Últimas Noticias
Home » Slidebar » 27 millones de jóvenes en Latinoamérica con empleo informal
27 millones de jóvenes en Latinoamérica con empleo informal

27 millones de jóvenes en Latinoamérica con empleo informal

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer hoy en un informe que 27 millones de jóvenes de 15 a 24 años trabajan de manera informal en América Latina y el Caribe.

Esa cifra representa un 55 por ciento del total de jóvenes ocupados en la región, señala además en el informe, titulado Formalizando la informalidad juvenil.

La directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, alertó que seis de cada 10 plazas para jóvenes se encuentran en condición de informalidad.

A su juicio ello representa una preocupación mayor que el propio desempleo entre los jóvenes, porque afecta directamente la calidad y a las condiciones de trabajo.

Según el estudio, la OIT considera trabajo informal cuando el empleado no cuenta con un contrato de acuerdo con la legislación, ni tampoco está registrado en la seguridad social ni en un sistema de pensiones, entre otros beneficios sociales.

También consigna que el 91,8 por ciento de los empleados domésticos de entre 15 y 24 años están en condiciones de informalidad, mientras que un 86,4 por ciento de los que trabajan de manera independiente, también ejercen su profesión de manera irregular.

El estudio revela, además, que el sector de las microempresas de entre uno y 10 trabajadores, presenta una tasa de informalidad juvenil del 72,1 por ciento.

En relación con esto último, explica que esa cifra cae al 22,6 por ciento en los casos en que la empresa supera la decena de empleados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*