Últimas Noticias
Home » FINANCIAMIENTO PRIVADO E INVERSIONES » Publicación: La hora de los privados
Publicación: La hora de los privados

Publicación: La hora de los privados

Descargue el documento en PDF

Latindadd y uno de sus miembros en Bolivia, Fundación Jubileo, acaban de publicar un documento de análisis sobre el actual contexto que vive América Latina y el rol del sector privado en el crecimiento económico de la región, así como el financiamiento que ha hecho el Banco Interamericano de Desarrollo. También describe las perspectivas y nuevos desafíos para financiar al sector privado en los próximos años.

La exportación de materias primas y los flujos externos son los principales factores que determinaron un crecimiento del producto de 4% en promedio en la región de América Latina en la última década, tendencia que comenzó a cambiar de curso con una desaceleración y proyecciones de menor crecimiento. Progresos en los indicadores sociales también han caracterizado a la región, aunque aún con grandes desafíos para combatir la desigualdad.

El crecimiento económico ha sido impulsado por la exportación de materias primas, políticas económicas de los propios países y flujos de divisas como Inversión Extranjera Directa (IED) y remesas. En este contexto, se identifica que el sector privado tendrá un rol cada vez más importante en financiar el desarrollo y en cubrir la brecha para alcanzar las metas post–2015.

Una de las fuentes de financiamiento del sector privado en la región proviene de instituciones financieras de desarrollo a través de créditos a empresas multinacionales, medianas, pequeñas y microempresas. En 2010, la inversión externa de las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) en el sector privado superó los $us 40.000 millones y se espera que en 2015 la cantidad de dinero invertido en el sector privado supere los $us 100.000 millones, lo que equivale a casi dos tercios de la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD, o ayuda tradicional).

Entre los bancos regionales de desarrollo que operan en la región de América Latina y El Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es uno de los más importantes, fundado en 1959 con el objetivo de “lograr el desarrollo de manera sostenible y respetuosa con el clima, apoyando los esfuerzos de la región para reducir la pobreza y la desigualdad”.

La gobernanza del BID tiene similitudes con las IFI tradicionales. Estados Unidos tiene el mayor poder de voto (30%), lo que le da al Banco una gobernanza liderada por este país en sus decisiones, junto a los demás países donantes (principalmente europeos). Los países prestatarios de la región son 26, que en conjunto tienen 50,02% del poder de voto en el directorio de la institución, siendo los de mayor influencia Argentina, Brasil y México.

El BID canaliza importantes recursos a la región, sus desembolsos durante el 2013 fueron de $us 11.200 millones, superiores a otros bancos que operan en la región como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Banco Mundial (BM).

El noveno aumento general de sus recursos y las definiciones de las últimas reuniones anuales han otorgado al sector privado mayor importancia en la asignación de recursos y un papel de mayor peso en la estrategia del BID hacia la promoción del desarrollo. Sus recursos tienen dos principales categorías: Capital Ordinario (CO), referido a créditos en condiciones de mercado, y Fondo de Operaciones Especiales (FOE), referido a financiamiento concesional.

El 33,5% de los recursos totales son orientados al sector privado a través de dos vías, la primera al sector pú- blico con financiamiento y apoyo técnico para el desarrollo del sector privado (financiamiento con garantía soberana para generar las condiciones necesarias y subsanar fallas de mercado), y la segunda orientada a operaciones del sector privado (financiamiento sin garantía soberana con préstamos directos a las empresas).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*