Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Latinoamérica y Europa buscan estrategias conjuntas para problemas comunes
Latinoamérica y Europa buscan estrategias conjuntas para problemas comunes

Latinoamérica y Europa buscan estrategias conjuntas para problemas comunes

Diputados europeos y latinoamericanos se reúnen desde ayer en Panamá para buscar estrategias conjuntas en materia de corrupción, pobreza, migración, relaciones comerciales y crimen organizado.

Alrededor de 150 diputados celebrarán el martes y el miércoles en Panamá, en la sede permanente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), una reunión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), organismo que está compuesto por diputados de ambas regiones.

Aquellos que habían llegado al país centroamericano se reunieron en comisiones técnicas para ir perfilando algunos de los temas que se abordarán los próximos días.

“El hecho de que se reúnan las representaciones parlamentarias de dos continentes es bueno e importante para analizar los problemas que nos afectan a las dos regiones. Esta colaboración va a más con los años”, dijo este lunes a Efe Elías Castillo, presidente del Parlatino y miembro del Eurolat.

Los diputados del Eurolat prestarán especial atención en esta reunión al tema de la corrupción, un fenómeno que afecta a ambos lados del Atlántico, e intercambiarán puntos de vista sobre la financiación de los partidos políticos.

Según apunta el Parlamento Europeo en el documento oficial de la reunión, “los países que han adoptado más normas sobre financiación política, como Grecia, Portugal y España, se perciben como los países con partidos más corruptos”.

En América Latina, sin embargo y según ese mismo documento, no hay equidad en la financiación pública a los partidos.

En materia económica, estará encima de la mesa la creciente influencia de China en Latinoamérica. Según datos del Parlamento Europeo, en el año 2000, el gigante asiático ocupó el lugar 16 entre los destinos de las exportaciones latinoamericanas y del Caribe, y el puesto 9 como fuente de importaciones.

En la actualidad, China es el segundo socio comercial de América Latina y la segunda fuente de inversión extranjera directa, tan sólo detrás de Estados Unidos.

En la reunión del Eurolat, la delegación europea explicará además las repercusiones que tendrá para América Latina la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI), una propuesta de tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos que se encuentra en periodo de negociación desde 2013.

“Puesto que tiene la posibilidad de convertirse en la relación bilateral más profunda del mundo, la ATCI puede proporcionar un impulso considerable al empleo y al crecimiento a ambos lados del Atlántico”, según se indica en uno de los documentos oficiales que se discutirán a partir de hoy en Panamá.

Habrá también un foro de trabajo sobre migración, un fenómeno que afecta a ambas regiones y que, como apuntó a Efe el presidente del Parlamento Latinoamericano, ha cambiado de dirección en los últimos años como consecuencia de la crisis económica en Europa.

“Cada vez son más las inversiones europeas en la región y los profesionales que vienen a buscarse un futuro. En algunos momentos la corriente migratoria fue hacia a Europa y ahora parece que se ha invertido”, dijo Castillo.

Otros puntos importantes de la reunión, que se celebrará en la sede permanente del Parlamento Latinoamericano que se encuentra en Panamá, son el tráfico de drogas, la impunidad del tráfico de drogas, las políticas medioambientales, las políticas de género y el empoderamiento de la mujer en Latinoamérica.

Eurolat fue creada en 2006 como una institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional establecida en junio de 1999 entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

El organismo, que está copresidido por el eurodiputado español Ramón Jaúregui y por el diputado latinoamericano José Leonel Vásquez, lo forman 150 diputados, 75 del Parlamento Europeo y 75 del Parlatino.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*