Últimas Noticias
Home » FfD » Llaman a repensar la arquitectura del financiamiento para el desarrollo
Llaman a repensar la arquitectura del financiamiento para el desarrollo

Llaman a repensar la arquitectura del financiamiento para el desarrollo

DSC00160Autoridades, ministros y miembros de la sociedad civil de varios países de la región, así como altos representantes de las Naciones Unidas, indicaron que se requiere repensar la arquitectura financiera internacional y poner a la inclusión en el centro de la nueva agenda de desarrollo post-2015, durante una reunión sobre financiamiento para el desarrollo.

En la Consulta Regional de América Latina y el Caribe sobre Financiamiento del Desarrollo, organizada por la Cepal y el gobierno de Chile, que se lleva a cabo del 12 al 13 de marzo, participaron varios miembros de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, como Luis Moreno, de Perú; Jorge Coronado, de Costa Rica; así como representantes de otras redes de organizaciones como el economista Óscar Ugarteche; Aldo Caliari, del Center of Concern; Ana Tallada, de Jubileo Perú, Renaud Fossard, de Latindadd, entre otros más.

Los asistentes debatieron sobre el estado de avance del proyecto de documento final de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación del Desarrollo, que se efectuará en julio próximo en Addis Abeba, Etiopía.

En este encuentro mundial se espera que Jefes de Estado y otros altos representantes de la comunidad internacional negocien un acuerdo intergubernamental para la puesta en marcha de la agenda de desarrollo post-2015, que no sólo incluya el financiamiento para el desarrollo, sino otros temas relacionados con los medios de implementación como el cierre de asimetrías comerciales, financieras y tecnológicas entre países desarrollados y en vías de desarrollo.

Inauguraron la Consulta Regional Heraldo Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Wu Hongbo, Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Jessica Faieta, Directora para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

En sus palabras de apertura, Alicia Bárcena insistió en que la Tercera Conferencia de Addis Abeba representa una ocasión única para enfrentar los desafíos de los países de ingresos medios (como los de América Latina y el Caribe), desplegar el financiamiento efectivo en todos los niveles de ingreso y refundar la arquitectura financiera y comercial global para el desarrollo.

“Debemos generar una nueva asociación estratégica de todos los países del mundo y especialmente en América Latina tenemos que avanzar hacia la igualdad, transformando nuestra estructura productiva con sostenibilidad ambiental”, enfatizó.

Bárcena se refirió también a los esfuerzos por movilizar recursos a nivel nacional a partir de una mayor recaudación y a la reducción de la deuda externa. Subrayó además los desafíos por lograr: mayor simetría y equidad en los sistemas fiscales globales y en la gobernanza financiera mundial, y el cierre de brechas comerciales. DSC00165

SIde event

En paralelo a las actividades de la agenda oficial, Latindadd y la chilena ACCIÓN desarrollaron un side event, “Diálogo entre sociedad civil y gobiernos de América Latina y el Caribe sobre Financiamiento para el Desarrollo”, en el que participaron Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto, CEPAL; Katiuska King, Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe; Oscar Ugarteche, Instituto de Investigaciones Económicas, Jorge Coronado, Verónica Serafini, Alternativas para el Desarrollo de las Mujeres en la Nueva Era (DAWN) y Regions Refocus; Jonathan Menkos Zeissig, Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) y RJFLAC; Miguel Santibáñez, Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales (ACCIÓN); Martin Portillo, Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN); y Philipp Schönrock, Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI).

Durante el side event abordaron temas importantes como el Sistema Monetario y la Deuda en la región, enfoques al aspecto de Género en el proceso FfD, Tributación Internacional y Vínculos entre FfD y ODS. Puede consultar también la postura de Latindaadd y sus aliados frente a los debates sobre FfD en el siguiente enlace.

Consulte la agenda del programa oficial.

Consulte la agenda del side event.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*