Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » CEPAL: “No puedes combatir la pobreza sino atiendes primero el problema de la desigualdad”
CEPAL: “No puedes combatir la pobreza sino atiendes primero el problema de la desigualdad”

CEPAL: “No puedes combatir la pobreza sino atiendes primero el problema de la desigualdad”

“La desigualdad y la pobreza están conectadas, no puedes avanzar en el combate contra la pobreza sino atiendes primero el problema de la desigualdad”, señaló la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, durante la mesa de debates “Desafíos del combate a la desigualdad en América Latina y el Caribe”, organizado el pasado 2 de marzo en Santiago de Chile por la institución que dirige y Oxfam.

Agregó que “es hora que el estado, el mercado y la sociedad logren un acuerdo que facilite una movilización para combatir la desigualdad con propuestas concretas. Hay demasiadas asimetrías a nivel global, hay demasiada evasión de impuestos por parte de las grandes empresas y de las transnacionales. Hay que lograr que esto cambie y que trabajar por la igualdad de género”.

jorge01Durante la reunión en Chile también participó el miembro del consejo de coordinación de la de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, y presidente de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd), Jorge Coronado, quien señaló que “vivimos en una región donde los grandes capitales no pagan impuestos, donde las grandes riquezas, los más ricos, no pagan impuestos a la renta. Sólo pagan impuestos generales muy bajos. Vivimos en una región donde se ha construido un régimen fiscal, en casi todo el continente, orientado a que sean los más pobres los que más paguen a través de los impuestos indirectos”.

Por su parte, Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de Oxfam Internacional, que presentó el informe “Iguales. Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas”, resaltó que en la última década Latinoamérica y el Caribe es la región que más esfuerzos ha hecho por combatir la desigualdad y que hay que seguir trabajando en ello. Hay que garantizar los servicios públicos, no hacer que los pobres tengan servicios pobres y los ricos buenos servicios”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*