Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » Perú: Cuentas y nexos de un empresario evasivo
Perú: Cuentas y nexos de un empresario evasivo

Perú: Cuentas y nexos de un empresario evasivo

El equipo peruano de periodismod de datos, Convoca, tuvo acceso a parte de la data sobre el escándalo HSBC y las cuentas secretas. Reproducimos acá la investigación que vienen desarrollando:

El registro de las cuentas de más de 100 mil clientes de la sede central del gigante financiero HSBC, al que accedió Convoca junto a un equipo de periodistas de 45 países del mundo, ha permitido desenterrar historias no solo de traficantes de armas, dictadores y evasores de impuestos, sino también representa el punto de partida para atar nexos entre diversos personajes cuestionados en negocios entre el sector público y privado.

Entre los cerca de 60 mil archivos del HSBC obtenidos por el diario Le Monde y que procesó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), aparecen cuentas bancarias vinculadas a un centenar de clientes relacionados con el Perú que en total llegaron a registrar más de 141 millones de dólares, entre 2006 y 2007. Como ayer informó Convoca en la lista de personajes aparecen varios empresarios, entre los que destaca Matías Rojas Bruce, conocido en el mundo de los hidrocarburos y personaje central de una historia de presuntas irregularidades por la venta, compra y transporte de combustible a la empresa estatal de hidrocarburos, PetroPerú, en los tiempos del expresidente Alejandro Toledo.

Desde esos días, Rojas Bruce de 45 años de edad, a quien su padre prefiere llamar mercader en lugar de empresario, ha logrado expandir su compañía Blue Oil en varios países de América Latina, en algunos de los cuales enfrenta acusaciones y donde varios personajes han logrado reciclarse y otros han transitado de las petroleras estatales a su grupo empresarial.
Aquí la historia.

El secreto ha sido el modus operandi de sus negocios.

“Es habitual en el mercado de hidrocarburos“, aseguró el empresario Matías Rojas Bruce, que las compañías no estén domiciliadas en los países con los que hacen negocios. “Las transacciones de petróleos internacionales ocurren en ese espacio teórico que hemos creado, que se llama el off shore”, explicó, muy habituado, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso la tarde del lunes 7 de abril de 2003.

Rojas Bruce acudió a esta comisión, entonces presidida por el congresista aprista Mauricio Mulder, para responder sobre las acusaciones de contratos irregulares entre las compañías a las que estaba vinculado y la empresa estatal PetroPerú. Durante el interrogatorio, el empresario fue cuestionado por no dar facilidades (ni dirección de oficina en Lima ni teléfono directo) para esclarecer las dudas que surgieron en torno a sus vínculos  y beneficios comerciales.

Ocho meses más tarde, en enero de 2004,  el empresario creó Blue Oil Trading Ltd., la primera compañía del grupo Blue Oil, en Islas Vírgenes, un paraíso fiscal que otorga un régimen tributario de impuestos bajos o nulos a sus residentes y al capital extranjero. Para entonces, según el registro de clientes del HSBC al que accedieron Le Monde y el ICIJ, Rojas Bruce ya contaba con una cuenta numerada, calificada por el banco de alta confidencialidad, con movimientos de dinero entre 2006 y 2007. Esta cuenta está asociada a otras tres cuentas bancarias, entre las que también figura el nombre de la ex esposa del empresario: María Agüero Echegaray. En los documentos, la cuenta numerada aparece bloqueada.

Siga leyendo en el siguiente enlace.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*