Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » Caso HSBC: ocho familias peruanas en la lista
Caso HSBC: ocho familias peruanas en la lista

Caso HSBC: ocho familias peruanas en la lista

Tras el escándalo de las cuentas secretas en el Banco HSBC, reproducimos información de un equipo periodístico que analiza el caso de familias peruanas que estarían involucradas en posibles casos de evasión fiscal.

repuCada nombre y cada cifra se fueron conectando entre sí para disparar al blanco. Entre los cerca de 60 mil archivos originales de los clientes del HSBC de Suiza, filtrados al diario Le Monde, aparecía un registro de 47 clientes vinculados al Perú. Posteriormente, gracias al trabajo de limpieza, organización y análisis de la Unidad de Datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la cifra llegó a 96 nombres a pocas horas del lanzamiento de la investigación global la tarde del 8 de febrero.

ICIJ usó diversas herramientas y cruzó bases de datos para conectar los nombres de más de 100 mil clientes del banco con los países y así poder entregar al ejército de más de 140 reporteros que participamos en el proyecto, la información relevante para nuestros lugares de origen. En el registro final sobre el Perú al que accedió el equipo de periodistas de investigación y analistas de datos Convoca, más del 44% de los nombres aparece con domicilio en el país, y el resto cuenta con la nacionalidad o registra al Perú como lugar de nacimiento.

Las cuentas de estos clientes tuvieron un monto máximo de movimiento de US$ 141 millones 230 mil entre el 2006 y el 2007, lo que coloca al Perú en el noveno lugar entre los 20 países latinoamericanos con mayor monto y en el puesto 93 a nivel global (ver infografía interactiva de la región realizada por Convoca y herramienta interactiva del ICIJ).

Las familias

En esta lista sobre la que se ha especulado mucho en los últimos días, destacan los nombres de familias de grupos empresariales, los cuales Convoca ha verificado uno por uno haciendo un cruce con los registros de Reniec, las memorias anuales de las compañías, y comunicándose con varias de estas personas o sus familiares (en varios casos los clientes que forman parte de estas familias han fallecido).

En total, son ocho grupos familiares con actividades en el rubro de alimentos, pesquero, inmobiliario y otros. Dos de ellos registran movimientos máximos que superan los 14 millones de dólares entre el 2006 y el 2007. Las otras seis familias no aparecen relacionadas a cuentas con montos de dinero en esos años, pero sí llama la atención por lo menos un caso debido a su vinculación con una empresa off shore.

Siga leyendo en el siguiente enlace

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*