Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Zona euro debería aflojar su postura sobre Grecia, sugiere Francia
Zona euro debería aflojar su postura sobre Grecia, sugiere Francia

Zona euro debería aflojar su postura sobre Grecia, sugiere Francia

La endeudada Grecia y Alemania, financista de la Unión Europea, mantenían posturas de línea dura antes de una reunión crucial de ministros de Finanzas de la zona euro sobre el futuro del impopular rescate internacional para Atenas, pero Francia llamó a hacer concesiones.

Con los funcionarios que participan en las conversaciones preparatorias entregando evaluaciones divergentes sobre si se han dado progresos en las concesiones interinas, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, mantuvo su habitual tono duro, diciendo a una emisora de radio alemana que Grecia había vivido por encima de sus posibilidades durante mucho tiempo y que en Europa no había ganas de darle más dinero sin garantías.

“Lo que yo he oído hasta ahora no ha ayudado a que tenga más optimismo. Parece que hasta ahora no tenemos resultados”, dijo Schäuble cuando llegó a las conversaciones, que empezaban a las 1400 GMT en Bruselas. “Estoy muy escéptico. El Gobierno griego no se ha movido, según parece”.

Por su parte, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, dijo que Europa debe respetar el cambio político en Atenas e instó a los griegos a extender su acuerdo actual para ganar algo tiempo para las negociaciones.

El comisario de Economía de la UE, Pierre Moscovici, dijo que el “único fin” de las reuniones era mantener a Grecia dentro de la zona euro, respetando a cabalidad sus compromisos con los acreedores y considerando “el programa que eligieron los votantes griegos”.

El Gobierno del primer ministro de izquierda radical, Alexis Tsipras, fue elegido el mes pasado con la promesa de desechar el rescate, revertir las medidas de austeridad y acabar con la supervisión de la odiada “troika” de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los socios de Grecia en la zona euro han mostrado hasta ahora pocos deseos de reducir la austeridad exigida a Atenas a cambio de una ayuda financiera final por unos 240,000 millones de euros (274,000 millones de dólares).

Si la reunión del lunes acaba sin avances, Grecia podría encaminarse a una contracción del crédito que podría forzarla a salir de la zona euro. Sin embargo, si se logran progresos podrían haber más negociaciones, quizás esta semana.

Hasta ahora, el BCE ha permitido que el banco central griego le entregue financiamiento de emergencia a los bancos del país, pero se podrían imponer controles de capital si colapsan la negociaciones.

El miércoles, el BCE revisará su política según los resultados de Bruselas.

Pese al alza de los rendimientos de los bonos griegos subían, los inversores mantienen el optimismo de que Atenas logrará un nuevo acuerdo sobre su deuda en el día.

Tsipras ha solicitado la implementación de un programa puente por algunos meses, mientras se acuerda un nuevo acuerdo de alivio que reemplace el rescate.

El programa actual expira a fines de mes.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*