Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » BRICS definen agenda común en tema población y desarrollo
BRICS definen agenda común en tema población y desarrollo

BRICS definen agenda común en tema población y desarrollo

Representantes del grupo del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) definieron ayer una agenda de trabajo hasta 2020 para impulsar la cooperación en temas de población y desarrollo.

“Todos tenemos grandes desafíos a enfrentar y para vencerlos vamos a necesitar de políticas innovadoras y mejorar las medidas ya implementadas, afirmó el subsecretario brasileño de Acciones Estratégicas, Ricardo Paes Barros.

A pesar de que los problemas con nuestras poblaciones son comunes, contamos igualmente en algunas naciones con programas de excelencias que pueden ser útiles para otros, subrayó.

Destacó que entre los mayores desafíos aparecen reducir la mortalidad materna, los contagios con el sida y enfermedades de transmisión sexual.

Paes Barros dijo que Brasil tiene mucho que enseñar y aprender de sus socios del BRICS y recalcó la disposición del gobierno federal de apoyar a Suráfrica en el tratamiento de casos con Sida, donde el 20 por ciento de la población padece de esa dolencia.

Al referirse a la migración del campo a las ciudades, dijo que China e India enfrentan este problema y pueden intercambiar experiencias para detener este proceso.

Según estadísticas internacionales, apenas el 30 por ciento de los ciudadanos indios viven en las ciudades, pero en los próximos 70 años esa población alcanzará el 90 por ciento.

En la cuestión de mortalidad materna, el vicetitular dijo que este territorio tiene que aprender mucho, pues no podrá cumplir con la meta del milenio establecida por las Naciones Unidades y en el tema de envejecimiento de la población todo debemos buscar mejores fórmulas para tratar este asunto.

Al respeto, el viceministro del Trabajo y Protección Social de Rusia, Serguei Velmyaykin, adelantó que el próximo seminario de Funcionarios y Expertos en Cuestiones Poblacionales será en Moscú, luego que su nación asuma este año la presidencia pro témpore del BRICS.

El encuentro da cumplimiento al Plan de Acción aprobado en la VI Cumbre del BRICS, celebrada en julio pasado en la ciudad de Fortaleza, y continuidad al seminario efectuado en marzo último en Sudáfrica.

La cita se inserta en un contexto de debates internacionales más amplios sobre la temática de población y desarrollo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*