Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Desafíos para la participación social III Cumbre CELAC. Declaración
Desafíos para la participación social III Cumbre CELAC. Declaración

Desafíos para la participación social III Cumbre CELAC. Declaración

Declaración III Cumbre CELAC

Alberto Croce * 

El 24 de enero del 2015, las Organizaciones de la Sociedad Civil de todo el continente solicitábamos a la CELAC que considerase la posibilidad de impulsar espacios concretos de participación ciudadana a nivel regional.

En este tiempo, UNASUR, que reúne a una buena parte de países de la CELAC, impulsó la participación ciudadana mediante la creación de un FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA que realizó su primera reunión fundadora en la ciudad de Cochabamba del 13 al 15 de agosto del 2014.

Ahora vemos con satisfacción que la declaración que la CELAC se propone aprobar, en su documento de trabajo, menciona al menos siete veces la necesidad de contar con una activa participación ciudadana. E, incluso, en uno de sus párrafos, la cualifica diciendo que la misma debe ser plural, amplia y diversa, así como integral y equitativa.

Para que esta participación sea posible, la CELAC debe crear los mecanismos institucionales que la canalicen. Los Movimientos y Organizaciones Sociales del continente latinoamericano y caribeño tienen una larga experiencia de participación. Entendemos que es necesario que los mismos participen activamente para construir la deseada integración. Una participación que debe darse en los distintos consejos y espacios que la CELAC cree, pero también en algún espacio general que pueda ser un espacio en donde las voces de los Movimientos y Organizaciones Sociales puedan escucharse para que los gobiernos de nuestra región escuchen y reciban las propuestas y conocimientos que puedan colaborar con esta fundamental integración que nuestra región requiere.

Por otra parte, en el diálogo inter-regional, también participamos como organizaciones y movimientos sociales, por ejemplo, en el diálogo CELAC-Unión Europea, lo que hace aún más importante establecer canales fluidos de diálogo y comunicación.

Somos concientes de que la relación entre Organizaciones y Movimientos Sociales y los Gobiernos de la región, no es siempre sencilla. Las distintas perspectivas y lugares institucionales hacen que a veces los diálogos sean difíciles. La participación ciudadana, como lo requiere su propia naturaleza, a veces implicará reconocimiento y apoyo de las iniciativas de las políticas públicas y otras reclamará mayor profundización o señalará limitaciones o críticas a las mismas. Pero todo esto habla de mejores y más fuertes democracias, cuando se produce en marcos institucionales de respeto y de reconocimiento de las institucionalidades de cada actor.

Los Movimientos y Organizaciones Sociales tienen en su esencia el mandato de impulsar una amplitud y profundidad de los derechos humanos. Les toca a los Gobiernos y a los Estados conducir y liderar las políticas, evaluar las condiciones que permiten dichos avances y, finalmente, concretarlas en la realidad enfrentando los límites que la misma les impone.

El llamado a la participación ciudadana da cuenta de la necesidad de una gran madurez democrática, un desafío que todas las partes deben asumir. La misma existencia de una Sociedad Civil como se la desea en la declaración de la CELAC, requiere de un ambiente propicio que permita las expresiones ciudadanas acerca de las políticas públicas y un respeto a su dinámica propia.

La principal función de las Organizaciones y Movimientos Sociales no es ser controladoras del Estado ni fiscales contra la corrupción. Para eso nuestros Estados tienen sus propias instituciones garantizadas por la democracia que deben funcionar adecuadamente con control parlamentario y sanción judicial, cuando se requiera. Las Organizaciones y Movimientos Sociales estamos para sensibilizar a nuestras sociedades acerca de la necesidad de profundizar los derechos humanos y sociales en los distintos campos y áreas en las que participamos. Nos toca llamar a desafiarnos “aún más”, para que las políticas públicas sean cada vez más profundas, lleguen a los confines del derecho, terminemos con la pobreza y con la desigualdad, logremos mejor justicia, caminemos hacia el “Vivir Bien”.

Por eso, hoy los Movimientos y Organizaciones Sociales llamamos a la CELAC a fortalecer y profundizar la integración política, cultural, económica y social de la región y a que se nos reconozca cómo actores legítimos del desarrollo regional, como ya lo han afirmado nuestros Estados en otras instancias internacionales. Las urgencias y desafíos que subsisten en nuestra región hacen que sea la colaboración y el trabajo conjunto la mejor respuesta ante cualquier tensión que pudiera surgir y que sólo así puede ser resuelta satisfactoriamente.

Hoy, los Movimientos y Organizaciones Sociales hemos podido elaborar propuestas en campos fundamentales para la región. Propuestas en relación con la Nueva Arquitectura Financiera Internacional, con el modelo de desarrollo, con las transformaciones educativas, con las perspectivas ambientales, con la cultura popular, con la economía solidaria, con las cuestiones de tierra y vivienda, soberanía alimentaria, comunicación popular, las diversidades sexuales… entre tantas otras.

El proceso de la CELAC está todavía en  gestación. Es una apuesta fundamental para toda América Latina y el Caribe, un esfuerzo gigantesco atravesado por todas sus contradicciones pero con infinitas potencialidades.

Esta cumbre marcará un paso más. Durante el período de presidencia de Costa Rica, uno de los hitos fundamentales  ha sido el acercamiento de la región con China y un acuerdo político comercial con esta potencia mundial. Para la Cumbre de San José está anunciada la participación de casi todos los presidentes de la región, lo que implica la constatación de la fuerza y el lugar que los Estados dan a este espacio. Veremos si podemos decir, al finalizar, que hemos avanzado y cuánto lo hemos hecho.

El camino es largo. La lucha continúa…

* Fundación SES – Argentina

Artículo escrito el 24 de enero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*