Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » Receta para reforma fiscal en Bolivia
Receta para reforma fiscal en Bolivia

Receta para reforma fiscal en Bolivia

eded

Descargue el documento en PDF
Los miembros de Fundación Jubileo Bolivia han elaborado un informe que analiza el sistema tributario en su país y propone pautas para una reforma del mismo.
El texto aborda la historia económica boliviana de los últimos años, en que el país ha atravesado una etapa favorable económicamente en la que registraron ingresos altos a raíz de la creación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y los altos precios de los minerales en el mercado internacional.
Y, pese a que los niveles de gasto en inversión pública han mejorado, Fundación Jubileo destaca que los ingresos obtenidos provienen de fuentes extractivas no renovables por lo que advierte que es urgente dar una sostenibilidad a las finanzas públicas, buscando la vía para que el Estado incremente sus ingresos.
“Queda pendiente avanzar en una reforma impositiva, que permita cumplir con el deber de tributar en proporción a la capacidad económica, bajo los principios de igualdad, progresividad, justicia redistributiva y bien común. Esta reforma permitiría garantizar y profundizar los avances logrados en el ámbito social y económico, de manera que no sean vulnerables ante contextos internacionales adversos por la venta de recursos naturales, y proyectar mejoras estructurales en la calidad de vida de la población.
Tal propósito requiere el aporte y responsabilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas del país, y el uso eficiente y transparente de estos recursos por parte de los administradores del Estado”, señala la presentación del informe, resumiendo la intención del estudio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*