Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Correa defiende salvaguardias cambiarias de Ecuador a Colombia y Perú
Correa defiende salvaguardias cambiarias de Ecuador a Colombia y Perú

Correa defiende salvaguardias cambiarias de Ecuador a Colombia y Perú

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió el derecho de Ecuador de imponer salvaguardias cambiarias a las importaciones desde Colombia y Perú, como estrategia para proteger la economía nacional.

En un conversatorio con medios de comunicación en la ciudad portuaria de Guayaquil, el mandatario recordó que Quito mantiene conversaciones con las dos naciones vecinas con el fin de flexibilizar las medidas y llegar a consensos.

“Pero tiene Ecuador todo el derecho de proteger su economía, como lo están haciendo Colombia y Perú con la depreciación de sus respectivas monedas”, aseveró.

El jefe de Estado indicó que con una economía dolarizada, este país no tiene moneda propia que depreciar, por lo cual se decidió aplicar las salvaguardias aduaneras para compensar las devaluaciones de las monedas peruana y colombiana.

Asimismo, recordó que el 2015 será un año difícil dada la caída de los precios del petróleo, uno de los principales rubros de exportación de Ecuador, y también de otros productos como el carbón, el gas y el cobre, lo cual ha llevado a los países de la región a aplicar ajustes principalmente en política monetaria.

Para protegerse ante la situación, Quito comenzó a aplicar desde el 5 de enero salvaguardias de un 21 por ciento a Colombia y de siete por ciento a Perú.

Ante la inconformidad por parte de esos estados, autoridades ecuatorianas se reunieron en los últimos días con sus pares de Bogotá y Lima para buscar acuerdos.

Tras el dialogo con Colombia, Ecuador anunció que estudia reducir en casi cuatro puntos porcentuales la salvaguardia, así como excluir de la medida a las materias primas, los insumos y los bienes de capital.

Mientras, con Perú se acordó continuar conversaciones la próxima semana en busca de consensos.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*