Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » Transnacionales obligadas a sincerar sus cuentas
Transnacionales obligadas a sincerar sus cuentas

Transnacionales obligadas a sincerar sus cuentas

Un reciente artículo de Economist: “The openness revolution”, describe cómo está desarrollándose un nuevo proceso al interior de las empresas hacia el sinceramiento en la divulgación de sus cuentas, que obligadas por los gobiernos tienen que revelar cada vez más la forma en que funcionan y cómo llevan sus cuentas.

Howard Schultz, el jefe de Starbucks, dijo el año pasado que “la moneda del liderazgo es la transparencia”. Si es así, los jefes deben estar sintiéndose cada vez más cualificados para comandar a sus tropas. Los Negocios están siendo forzados a abrirse en una serie de áreas de información, de contratos de impuestos y a programas de gobierno de lucha contra la corrupción y de sostenibilidad. Los activistas son muy entregados, pero siguen exigiendo más. Los ejecutivos están empezando a preguntarse si la revolución está en peligro de ir demasiado lejos.

Tres fuerzas están impulsando el cambio. Primero, los gobiernos están exigiendo mayor responsabilidad empresarial como consecuencia de la crisis financiera mundial. Ya no está terminando el secreto corporativo- la punta de la que es empresas fantasmas de blanqueo de capitales- una agenda empujada simplemente por Noruega y otros pocos; se ha convertido en una prioridad para el G-20.

En segundo lugar, los periodistas de investigación han aumentado su accionar. Un ejemplo reciente es la exposición por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación de las ofertas fiscales cariñosas para las multinacionales en Luxemburgo.

El tercer factor es la creciente sofisticación de las organizaciones no gubernamentales en este ámbito, como Transparencia Internacional (TI) y Global Witness. “Hace veinte años nuestro trabajo parecía un sueño imposible. Ahora se está haciendo realidad “, dice Ben Elers de TI.

Lea el texto completo en este enlace

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*