Latindadd

Justicia Climática

Proponen crear Fondo Mundial Amazónico

El Presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, ingeniero Keneth Reátegui Del Águila, sostuvo que los investigadores amazónicos, consideran viable el establecimiento de un Fondo Mundial Amazónico de Investigación, Educación e Innovación Tecnológica.

Tal afirmación la hizo en la Feria Voces por el Clima, en el marco de la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20, que actualmente se realiza en la el Jockey Plaza de la ciudad de Lima, y en donde el IIAP tiene dos stands, en donde se muestran los servicios que brinda y su aporte para mejorar la calidad de vida del poblador amazónico.

“La COP ha visto a la Amazonía continental como una zona importante, porque tiene influencia en el clima mundial y por tener la reserva más importante de carbono, la mayor biodiversidad, y por tener un avance significativo en el estudio del cambio climático realizado por las instituciones de investigación de los 8 países que conforman la Organización de Tratado de Cooperación Amazónica – OTCA”, explicó.

Reátegui Del Águila participó en la Exposición “Iniciativas de IIAP con la Comisión Nacional Permanente Peruana de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, OTCA”.

En relación al establecimiento del Fondo Mundial Amazónico de Investigación, dijo que contará con los recursos y decisiones necesarios para afinar las acciones que enfrenten el calentamiento global. También se refirió al Proyecto de Investigación Transfronterizo que tiene el IIAP con sus pares de Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador, y que requiere mayores recursos.

Presentan libro Amazonía y Cambio Climático 

Por su parte el Jefe de BIOINFO del IIAP, doctor Luis Campos Baca, señaló que en un escenario propicio para la Amazonía continental, se requiere que las políticas mundiales del efecto invernadero deben enriquecerse del conocimiento científico logrado en la Amazonía, con inclusión social, con sostenibilidad, reducción del calentamiento global y protección de las comunidades nativas, los grandes preservadores de la naturaleza.

Precisó que existen 10 mil millones de dólares del Fondo de Bosques, cuyo porcentaje importante debe dirigirse a la Amazonía como zona en la que participan instituciones de investigación de los 8 países amazónicos que conforman la OTCA y que muestran al mundo el resultado positivo de su trabajo para enfrentar el efecto invernadero.

En la actividad desarrollada en la COP 20 se presentó el libro “Amazonía y cambio climático: perspectivas, oportunidades y amenazas”, el cual es un trabajo científico serio y profundo de la situación actual y los peligros futuros a la inmensa riqueza y sus habitantes que tiene la Amazonia, considerada como el escenario de vida que compromete a 8 países.

Participaron también como expositores Roly Baldoceda, representante de UNAMAZ (Universidades de la Amazonía) y le doctor Víctor Palma del IIAP.

El evento fue clausurado por el congresista Marco Falconí Picardo, Presidente del Parlamento Amazónico, quien señaló que los legisladores de los países amazónicos aprobaron la Declaración de Lima, que propone a la COP 20 un trato diferenciado en el tema del Cambio Climático, pues no todos los países contaminan igual, como es el caso de los países de la Amazonía.

Cabe anotar que la OTCA es el organismo intergubernamental compuesto por 8 países amazónicos, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela, cuya misión es ser un foro permanente de cooperación e intercambio de conocimiento, con el objeto de alcanzar el desarrollo sustentable y sostenible de la Región Amazónica.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.