Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Bolivia acogerá cita ministerial de UNASUR sobre tren interoceánico
Bolivia acogerá cita ministerial de UNASUR sobre tren interoceánico

Bolivia acogerá cita ministerial de UNASUR sobre tren interoceánico

Bolivia acogerá en 2015 una reunión ministerial de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para evaluar los estudios sobre el tren interoceánico que atravesaría su territorio, Brasil y Perú, informó el titular de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Según el funcionario, sus homólogos del bloque integracionista se encontrarán en marzo próximo en la oriental ciudad de Santa Cruz con el objetivo de examinar los avances de las investigaciones de factibilidad en las zonas por donde pasaría el ferrocarril trinacional.

“Va a haber un apoyo técnico y financiero para continuar estudiando el corredor bioceánico hasta contar con documentación que permita avanzar en su construcción”, precisó Sánchez.

El Ministro dijo que un equipo de UNASUR apoya los estudios para concretar la infraestructura del proyecto, el cual permitirá a Bolivia acceder al océano Pacífico y reducir a la mitad la transportación de cargas de entre 10 y 30 millones de toneladas desde Brasil hasta el puerto peruano de Ilo.

Añadió que Brasil se perfila como sede de otra reunión en 2015 para tratar el tema desde el punto de vista político y técnico.

Posiblemente el presidente boliviano, Evo Morales; y su par Dilma Rouseff dialoguen durante ese foro.

Bolivia espera terminar con los estudios sobre la ferrovía antes de fin de año.

La iniciativa nacional plantea arrancar el ferrocarril en el puerto de Santos, en el atlántico brasileño, entrar a Bolivia por Puerto Suárez para llegar al altiplano paceño y luego salir a Perú hasta terminar en el puerto de Ilo, en el océano Pacífico.

También propone construir un tren que soporte 27 toneladas por eje y logre una velocidad de 100 kilómetros por hora transportando carga y 150 pasajeros.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*