Últimas Noticias
Home » DEUDA » COP20: Cambio climático costará hasta 5% del PIB en Latinoamérica
COP20: Cambio climático costará hasta 5% del PIB en Latinoamérica

COP20: Cambio climático costará hasta 5% del PIB en Latinoamérica

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó en Lima un estudio que señala que el costo económico del cambio climático será de entre 1,5 y 5% del producto interno bruto (PIB) actual de la región.

“Si llegamos a los 2,5 grados Celsius de aumento de temperatura, el impacto económico será, en promedio, de 3% del PIB en América Latina y el Caribe”, sostuvo la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, durante una conferencia de prensa en la Cumbre Climática COP20.

Según el estudio, efectuado en conjunto con Perú, país sede de la cumbre, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la agricultura será la actividad más afectada económicamente en la región con el cambio climático.

Bárcena explicó también que los costos de adaptación se calculan inferiores al 0,5% del PIB actual de América Latina y el Caribe, concentrados en la protección de las zonas costeras, la actividad agrícola y el sector hídrico.

“Ponerlo en números, en un peso monetario, es la única forma de explicar la inversión futura por la crisis climática”, agregó.

Otra advertencia

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Perú, Gabriel Quijandría, sostuvo que los sectores más perjudicados por el calentamiento global en su país serán la pesca, la minería y la agricultura.

“Las conclusiones de este estudio van en la línea de algo que ya sabemos: que el Perú es un país altamente vulnerable frente al cambio climático”, dijo Quijandría.

El viceministro resaltó la relevancia del estudio para promover propuestas y soluciones con una base analítica del impacto económico en la región.

En América Central y América del Sur la temperatura ha aumentado entre 0,7 y un grados centígrados desde mediados de los años 70, a excepción de la zona costera de Chile, que experimentó una reducción de un grado.

La COP20 (Vigésima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) se realiza en Lima desde el pasado lunes. Se espera que el viernes, día en que finalizarán sus sesiones, los 195 países que participan hayan logrado un acuerdo que permita establecer medidas para reducir en dos grados Celsuis el aumento promedio de la temperatura global durante el presente siglo.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*