Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » “Con dinero evadido en un solo período se pagaría 27 años del programa nacional de vacunación”
“Con dinero evadido en un solo período se pagaría 27 años del programa nacional de vacunación”

“Con dinero evadido en un solo período se pagaría 27 años del programa nacional de vacunación”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que “con el dinero evadido en un solo período fiscal se podrían pagar 27 años de todo el Programa Nacional de Vacunación”, en referencia a las 4.040 cuentas en Suiza que la AFIP denunció como “no declaradas”.

La jefa de Estado publicó, a través de su cuenta personal en la red social Twitter, una serie de ejemplos de todo lo que podría hacerse con el dinero que los dueños de esas cuentas no tributaron al fisco nacional; luego de referirse a los anuncios en materia de Salud encabezados esta mañana por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

“Mirá las inversiones en Salud que representa la evasión de 1 solo período fiscal de las 4040 cuentas de un banco, HSBC a Suiza: con el dinero evadido en un sólo período fiscal, se podrían pagar 27 años de todo el Programa Nacional de Vacunación”, fue la primera comparación.

Con ese mismo dinero se podrían “asegurar 70 años de tratamiento para los 42.000 pacientes con VIH a los que el Estado nacional le brinda gratuitamente los medicamentos” o “construir 200 hospitales de 140 camas, equipados con tecnología de última generación, a un costo de 300 millones de pesos cada uno”, continuó.

“El dinero evadido equivale a 20 años de cobertura completa de Calendario Nacional de Vacunación. Con el monto evadido a Suiza en un año se podrían garantizar las vacunas de los chicos y adultos hasta el año 2034”, siguió.

“Con 60 mil millones podrían adquirirse 120.000 ambulancias equipadas para terapia intensiva y otras 150.000 para traslado de pacientes”, agregó.

También sostuvo que “sería posible financiar 120.000 trasplantes de médula ósea en hospitales públicos como Garrahan o el Néstor Kirchner y unas 300.000 cirugías cardíacas para corregir malformaciones congénitas en niños menores de 5 años”.

Además calculó que “alcanzaría para asegurar la provisión de leche en polvo que distribuye @msalnacion (ministerio de Salud) a las provincias durante 50 años y podrían entregarse más de 226 millones de anteojos y más de 174 millones de prótesis odontológicas en poblaciones vulnerables del país”.

La mandataria hizo todas esas comparaciones tras recordar que en junio fue anunciada la inclusión de la vacuna contra el rotavirus en el Calendario Nacional de Vacunación y hoy Capitanich y el ministro de Salud, Juan Manzur, supervisaron el envío de esas vacunas a las provincias.

“Se aplicará a partir de enero a niños de 2 meses para evitar una de las principales causas de muerte en la primera infancia. A partir del 2015, tendremos un calendario de 19 vacunas obligatorias y gratuitas”, remarcó.

La Presidenta informó que “Argentina se encamina a ser uno de los países con mayor cobertura en vacunación gratuita y obligatoria en el mundo” y recordó que “hasta 2003 solamente existían 6 vacunas”.

Desde 2012, “la vacunación gratuita y obligatoria contra neumococo redujo un 47% las internaciones de menores de 5 años”, relató la mandataria y citó el caso de una joven llamada Marina que, desde España y a través de las redes sociales, “cuenta que la vacuna del neumococo que en nuestro país es gratuita, por allá sale 80 euros”.

“Además bajó 62% la cantidad de internaciones de niños afectados por meningitis, otra de las enfermedades causadas por la bacteria patógena”, agregó la mandataria.

“Hoy comenzamos la distribución de una 1°partida de 800.000 dosis, de un total de 1.500.000, para los más de 8.000 centros de salud del país. En enero comenzaremos la vacunación contra rotavirus, en abril la de varicela y en el segundo semestre de 2015 la vacuna contra meningococo. La inversión del Estado Nacional en esta nueva vacuna es de 11 millones de dólares”, enumeró.

Según la OMS, entre las tres principales causas de muerte de niños menores de 5 años, está la diarrea. El rotavirus genera diarrea estival.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*