Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Los costos del calentamiento global
Los costos del calentamiento global

Los costos del calentamiento global

En la comunidad científica internacional es mayoritaria, por no decir unánime, la idea de que el cambio climático es un problema real atribuible al accionar del hombre al transformar la naturaleza mediante el uso de industrias que emiten gases de efecto invernadero (GEI). El efecto: el continuo incremento de la temperatura y la generación de diversos trastornos en el ecosistema que podrían poner en riesgo la propia existencia de la humanidad.

Según el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), desde 1950 se observan cambios en todo el sistema climático sin precedentes en los últimos siglos e incluso milenios. Y desde 1850, cada uno de los tres últimos decenios ha sido sucesivamente más caliente en la superficie de la Tierra que cualquier decenio anterior.

“El cambio climático no es un tema solamente ambiental, sino económico y de desarrollo”, dice Javier Perla, gerente de negocios sostenibles de Libélula Gestión en Cambio Climático y Comunicación. Citando datos publicados por el Banco Central de Reserva, el especialista asegura que los cambios climáticos generarían pérdidas económicas de 6% respecto al PIB proyectado para 2030, mientras que en 2050 estas pérdidas serían superiores al 20%. Estos resultados ocasionarían por un aumento de 2°C en la temperatura máxima y 20% en la variabilidad de las precipitaciones al 2050.

Pero las pérdidas podrían ser mucho mayores –realmente catastróficas para la población mundial – si la temperatura aumenta en 3°C, según Iván Lanegra, adjunto para servicios públicos, medio ambiente y pueblo indígenas de la Defensoría del Pueblo. Lanegra recuerda que el Fenómeno de El Niño, por ejemplo, tuvo durante los años 80 y 90 efectos con un alto costo económico, correspondientes al 11,6% del PIB en 1982 y 1983 y al 6,2% del PIB en 1997 y 1998.

“Si se considera que los escenarios de calentamiento global futuro coinciden en señalar que El Niño se podría convertir en una condición estable o semipermanente, el impacto sobre la estructura económica actual sería muy grave sobre todo en los sectores agropecuario y pesquero”, advierte Juan Carlos Rivero, director de Conservación WWF Perú.

Una de las primeras investigaciones realizadas a nivel global, conocida como el Informe Stern, estimó que el costo del cambio climático en los próximos años sería cercano al 5% del PIB global en promedio anual, lo que podría llegar hasta el 20% de no tomar ninguna acción correctiva.

El BID, WWF y ECLAC determinaron en 2013 un valor promedio para la región de 2,2% de pérdida anual del PIB como consecuencia del cambio climático.

En el caso de que la temperatura media global aumente 2,5°C, no obstante, la CEPAL estima que para América Latina el costo económico del cambio climático se podría situarse entre el 1,5% y el 5% del PIB anual regional.

En una región tan vulnerable como América Latina y el Caribe los mayores riesgos se concentran en la agricultura, la disponibilidad de agua, la conservación de bosques, la pérdida de biodiversidad, la salud de la población, el turismo en zonas costeras. “Esto a su vez impide que se logren avances en la reducción de la pobreza y la desigualdad”, señala por su parte Rodolfo Bejarano, vocero del Grupo Perú COP20.

Bejarano sostiene que a largo plazo es necesario cambiar la forma en que medimos el bienestar humano, desacoplando este concepto del mero crecimiento del producto. En consecuencia, nuestra visión y estrategias de desarrollo deben basarse en los límites naturales dados, no en el principio de crecimiento ilimitado. “Así, el PIB como indicador que equipara crecimiento con mejor calidad de vida, ya no puede ser el orientador de las políticas públicas”, añade el especialista.

Siga leyendo este artículo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*