Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » América Latina, por la integración de un acuerdo climático
América Latina, por la integración de un acuerdo climático

América Latina, por la integración de un acuerdo climático

Los países de América Latina y el Caribe se consideran entre los más afectados en la región por el cambio climático, de ahí que en su mayoría abogan por el desarrollo de mecanismos de integración hacia la mitigación y adaptación.

Desaparición de los glaciares de los Andes, extensas sequías, inundaciones sin precedentes, son algunas de las consecuencias que ya sufre esta área debido al calentamiento global.

El V Informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), pronostica incluso un escenario peor, no solo para la región, sino para todo el planeta, y confirma, con 95 por ciento de certeza, el peso predominante de las actividades humanas.

De ahí que aún cuando la agenda aprobada para la 20 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que sesiona en Lima, Perú, incluye,medidas de respuesta, pérdida y daño, medios de ejecución, transferencia de tecnologías y creación de capacidades para enfrentar los efectos del impacto climático, las naciones latinoamericanas presentes en la reunión hicieron algunas demandas.

Tal es el caso de Venezuela, por la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), solicitó que las negociaciones sobre el texto del nuevo acuerdo que se espera lograr para 2015, maneje un enfoque integrado hacia la mitigación y la adaptación, los medios de ejecución y el cierre de la brecha de ejecución.

Nicaragua, en nombre de los países en desarrollo afines, enfatizó en que las negociaciones del futuro acuerdo son cruciales para limitar las diferencias y alcanzar un consenso.

A su vez, México por el Grupo de Integridad Ambiental, destacó la importancia de implementar esquemas de transparencia y evaluar el régimen de mitigación en el lugar, además apoyó la redacción del borrador de un acuerdo, con tareas definidas, para ser aprobado en 2015.

Chile, por Ailac (Alianza Independiente de América Latina y el Caribe), señaló que la reunión de Lima es decisiva para el futuro de un régimen multilateral sobre el cambio climático y pidió transparencia, negociaciones inclusivas y productivas, e instó a los países a hacer contribuciones al Fondo Verde para el Clima.

También los pueblos indígenas aludieron a la responsabilidad de los gobiernos en respetar sus derechos en los acuerdos sobre cambio climático.

Sin embargo, todo pasa por la decisión de los países industrializados, principales responsables históricos y actuales del problema, que deben aumentar sus compromisos de mitigación, además de favorecer con tecnología y financiamiento para que los menos desarrollados puedan enfrentar el cambio climático.

De ello dependerá la supervivencia de los pequeños estados insulares, la agricultura y la vida en las naciones más pobres.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*