Latindadd

Justicia Climática

Perú: centro de la discusión sobre cambio climático

Latindadd comparte una carta que remite el representante de CCFD – Terre Solidaire, quien estará en Lima para asistir a la Cumbre de los Pueblos sobre Cambio Climático, además anexamos dos documentos de posicionamiento sobre el proceso rumbo a la COP20.

Estimados amigos y amigas:

En este mes de diciembre de 2014, convergen hacia Perú las delegaciones de negociadores de  diferentes países para la 20ª edición de la Conferencia de Partes sobre el cambio climático. El CCFD – Terre Solidaire participará en la COP-20, en el marco de una delegación de la CIDSE (alianza de organizaciones de solidaridad internacional católicas de Europa y Norteamérica). Nuestra colega Jeanne-Maureen Jorand (encargada de incidencia sobre temas agrícolas y soberanía alimentaria) estará dando seguimiento a las negociaciones oficiales.

Inspirado por eje transversal de nuestro Plan estratégico 2014-2020 sobre ”justicia ambiental y transición ecológica”, el CCFD – Terre Solidaire se moviliza en aras de influenciar la posición de Francia en las negociaciones en torno a dos temas principales: los efectos perversos de los mecanismos de compensación ambiental (REDD) en materia de acaparamiento de tierras y de creación de condiciones de inseguridad alimentaria ; y las propuestas orientadas a una “agricultura inteligente frente al cambio climático”. En el marco de nuestra participación en diferentes colectivos asociativos (la CIDSE y Coordination SUD – que reúne a las ONG francesas de Solidaridad, Urgencia y Desarrollo), hemos expresado nuestras reservas y preocupaciones en lo que se refiere a la propuesta de una Alianza global por una agricultura inteligente frente al clima y los riesgos de control de ésa por las grandes corporaciones vinculadas a la agroindustria.

Con esta comunicación, quisiéramos compartir con ustedes dos documentos de posicionamiento sobre los temas que nos convocan en ese proceso:

  • el documento de reflexión de la CIDSE: “La ‘agricultura climáticamente inteligente’: ¿el traje nuevo del emperador?”; y
  • la nota de la Comisión Agricultura y Alimentación del colectivo de ONG francesas (Coordinación SUD) sobre la Alianza global por una agricultura inteligente frente al cambio climático.

Por otra parte, queremos que nuestra presencia en Lima sea también un instrumento de toma de conciencia sobre las consecuencias del modelo de desarrollo actual y de renovado compromiso con la promoción de alternativas emergentes (pensamos en particular en todos los esfuerzos por la promoción de la agroecología, de la economía social y solidaria, de la gestión integral de bosques, de gestión comunitaria del agua…). Pensamos que la Cumbre de los Pueblos sobre Cambio climático (Lima, 8 al 12 de diciembre de 2014) será un espacio propicio para ello. Ya tomamos conocimiento de varias iniciativas (talleres, foros, seminarios) organizados por contrapartes de diferentes países en ese marco. Le agradecemos por mantenernos al tanto de sus planes y perspectivas en relación a la COP-20. Por nuestra parte, desde ya les anunciamos que estaremos organizando un taller sobre agricultura y cambio climático, conjuntamente con la CIDSE y con Secours Catholique (Caritas Francia); y contribuyendo activamente a diferentes iniciativas organizadas desde una perspectiva de fe, conjuntamente con la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS). Una vez que conozcamos detalles sobre la fecha exacta, el horario y el local de estas actividades, podremos comunicarlos a las organizaciones interesadas.

Con las organizaciones contrapartes presentes, pensamos realizar igualmente un pequeño momento de intercambio sobre las expectativas de seguimiento a lo que se estará discutiendo en Lima. Como saben, en diciembre del próximo año (2015), le tocará a Francia organizar la COP-21. En esa ocasión, en la cual se debe concluir un nuevo acuerdo internacional sobre el clima, aplicable a todos los países, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C, pensamos que será fundamental la movilización de la sociedad civil. Y en eso estamos desde ya.

A la víspera de la Conferencia en Lima, nos alegra mucho ver el grado de movilización de diferentes organizaciones de la sociedad civil peruana, desde diferentes rincones del país, quienes a través de la denuncia y de la discusión de alternativas estarán contribuyendo en la construcción de nuevos futuros posibles. A ustedes, organizaciones peruanas, les agradecemos desde ya por su testimonio y acogida.

Cordialmente,

Walter Prysthon
Encaragdo de proyectos para la región Andina y Amazónica
CCFD – Terre Solidaire

La ‘agricultura climáticamente inteligente’: ¿el traje nuevo del emperador?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.