Últimas Noticias
Home » FINANCIAMIENTO PRIVADO E INVERSIONES » Piden no iniciar obras del canal de Nicaragua hasta que terminen estudios
Piden no iniciar obras del canal de Nicaragua hasta que terminen estudios

Piden no iniciar obras del canal de Nicaragua hasta que terminen estudios

Decenas de organizaciones ambientalistas no gubernamentales, agrupadas en el Grupo Cocibolca, demandaron este sábado a la firma china HKND Group, concesionaria del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, no iniciar las obras hasta que estén listos los estudios técnicos y de factibilidad.

“Demandamos que no inicien las obras anunciadas para el 22 ó 24 de diciembre (próximo), en tanto no se dispongan de todos los estudios técnicos, análisis independientes y las consultas correspondientes”, instó ese grupo de ONG en un pronunciamiento.

El 22 de diciembre próximo está previsto inicien los trabajos preparativos para la construcción de esa vía interoceánica, de acuerdo con la Comisión del Gran Canal de Nicaragua.

La construcción de esa obra, calculada en 50.000 millones de dólares, iniciaría con un puerto de aguas profundas, en el Pacífico, en un lugar conocido como Brito, en el departamento sureño de Rivas, según el plan oficial.

No obstante, los estudios de impacto ambiental del proyecto estarían listos en “marzo o abril” de 2015, según HKND Group.

En el documento, las ONG reafirman su preocupación por los posibles riesgos y daños a las condiciones ambientales, sociales y culturales del país, y en particular al Gran Lago (Cocibolca).

Asimismo, cuestionan que aún no han sido presentados los resultados de los estudios de impacto ambiental, social y cultural, ni tampoco los estudios de factibilidad financiera, económica y comercial, “que nos permitan conocer de manera clara y transparente los resultados de los estudios anunciados”.

“Seguimos desconociendo el origen de las fuentes financieras de los megaproyectos, lo cual podría poner en riesgo la seguridad de la nación, lo que legítimamente genera suspicacia”, señalan en otro de los puntos.

En el pronunciamiento, esos organismos demandan que los estudios sean consultados y analizados por firmas independientes distintas a las contratadas, de conformidad a las prácticas internacionales.

Asimismo, solicitan a las autoridades nacionales, en particular a la Comisión del Gran Canal, que asuma el papel que le corresponde en defensa de los intereses nacionales.

A la empresa privada en Nicaragua le piden que actúen de “forma patriótica” y antepongan los intereses de la nación a sus intereses privados.

También exigen respeto a la libertad de expresión de la sociedad en defensa de sus derechos, y atender a las demandas procedentes de las comunidades y territorios que reclaman respeto a su propiedad, bienes comunes y autodeterminación.

El pronunciamiento de esos organismos, entre ellos el Centro Humboldt, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible y Fundación del Río, se da dos días después que ejecutivos de la firma china y de la Comisión del Gran Canal presentaran los avances de ese proyecto.

El Ejecutivo nicaragüense y HKND Group firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50, y cuya ruta prevista fue definida en julio pasado.

El canal, cuyo ancho será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, y llegará a la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Gran Lago en 105 kilómetros, según el plan oficial.

El proyecto, previsto a culminar en diciembre de 2019, incluye la construcción de dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, una zona de libre comercio, un complejo turístico y carreteras, así como la instalación de fábricas de cemento y acero.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*