Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » Honduras requiere más transparencia en la industria minera
Honduras requiere más transparencia en la industria minera

Honduras requiere más transparencia en la industria minera

Honduras requiere más transparencia en la labor de las industrias extractivas y debe reformar la Ley de Minería para evitar el aumento de la corrupción y promover el desarrollo de las comunidades locales, indicaron hoy a Acan-Efe expertos reunidos en Tegucigalpa.

Rómulo Torres, mimebro de la Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd), dijo que la industria de extracción debe adoptar medidas que favorezcan la transparencia de sus ingresos.

“Tiene que haber más transparencia, más informes sobre lo que está haciendo” la industria que explota los recursos naturales, subrayó el experto al participar en un diálogo auspiciado por la Latindadd y la Pastoral Social Cáritas del país.

Torres enfatizó que muchas empresas mineras utilizan mecanismos legales “para no pagar los impuestos que deberían pagarse, manipulando los precios y las tasas de interés respecto a la relación entre matriz y filial”.

Insistió en que se requiere más transparencia para “evitar la corrupción y el desvío de fondos” para que el país se asegure de que “todos los beneficios de la industria vayan al desarrollo local y nacional”.

Además señaló que se necesita “revisar” los impuestos que se cobran a las corporaciones extractivas porque, dijo, “hay constatación de que hay evasión grande” de parte de esas compañías, aunque no precisó cifras al respecto.

Según un informe divulgado en junio pasado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la contribución de la minería al producto interno bruto (PIB) en Honduras representa el 1,25 %.

En el mismo sentido se expresó el director de Cáritas en Tegucigalpa, el sacerdote Germán Cálix, al indicar que el Gobierno debe regular la actividad de extracción de recursos naturales en el país para que los ingresos de esa industria contribuyan a reducir la pobreza en las comunidades donde se desarrollan los proyectos.

“Se tiene que regular esa actividad para conocer si el costo de lo que vamos a pagar es mucho más alto que lo que vamos a recibir”, señaló.

El religioso indicó que en Honduras se necesita “más transparencia” para conocer los ingresos de las mineras y los pagos que hacen al Estado.

“Hasta ahora son muy pocas las informaciones que tenemos en cuánto a lo que están pagando las industrias extractivas y al no haber información no se sabe adonde son destinados los recursos que deberían ayudar a reducir la pobreza”, subrayó.

Por su parte, el economista del Icefi, Hugo Noé Pino, considera que se debe iniciar “un proceso de reformas legales e institucionales” con el fin de que el Estado de Honduras regule la actividad minera.

Agregó que también es necesario “reformar” la Ley de Minería, aprobada en enero de 2013, para establecer medidas sobre el cobro de impuestos por ingresos en el sector y fijar controles medioambientales a esta actividad.

“Las empresas mineras pagan en Honduras únicamente el 10 % del impuesto sobre la renta, es por eso que se debe reformar la Ley para que paguen un aporte más justo”, enfatizó Pino, quien señaló que también “hace falta más transparencia” en la labor de esa industria.

En Honduras existen actualmente 72 licencias vigentes para la exploración y explotación minera y hay 102 solicitudes para la autorización de nuevas licencias, según datos del Ministerio de Recursos Naturales, Ambiente y Minas.

Fuente

One comment

  1. Voy a tomar sin perder tiempo de tu feed RSS puesto que no consigo dar con tu contacto
    de correo electrónico de registro o boletín. Amablemente me dejen suscribirme.

    GraciasMuchos besos Jeanette.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*