Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » DOSSIER YANACOCHA: Minera declara pérdidas para no pagar impuestos
DOSSIER YANACOCHA: Minera declara pérdidas para no pagar impuestos

DOSSIER YANACOCHA: Minera declara pérdidas para no pagar impuestos

Esta semana, el portal peruano www.utero.pe reprodujo y amplió una nota publicada por la BBC, donde señalan (citando un estudio publicado por LATINDADD) cómo Yanacocha durante el ejercicio del año fiscal 2013 declaró sólo pérdidas para no pagar impuestos.

Pero lo que hace la BBC es glosar la investigación “La Gran Minería: ¿paga los impuestos que debería pagar?” del periodista Raúl Wiener y el contador Juan Torres Polo, que probablemente no habías leído.
Ambos se basaron en la Memoria Anual 2013 de la compañía peruana Minas Benaventura (que tiene el 43.7% del paquete accionario de Yanacocha). Allí se dieron cuenta de las jugadas de Yanacocha para dejar de pagar, solo en el año pasado, 136 millones de dólares en impuestos al Estado. Lo peor es que esto ocurre cuando el precio del oro está en máximos históricos.
¿Cómo hizo la primera compañía de Sudamérica y la tercera del mundo para perder más de 500 millones de dólares y reducir el pago de impuestos? Porque si ellos están así, todos los demás deberíamos estar en la ruina.
Estos son tres pasos para entender cómo lo hizo.

Vea el artículo completo en este LINK

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*