Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » Honduras trabaja ley contra lavado de activos
Honduras trabaja ley contra lavado de activos

Honduras trabaja ley contra lavado de activos

En Honduras existen 621 grandes contribuyentes, según cálculos de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), entre ellos más de un centenar son transnacionales y de estas, decenas evaden el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), mediante la manipulación de precios de transferencia.

Un informe reciente de la organización Global Financial Integrity (GFI), con sede en Washington, Estados Unidos, en una década salieron de Honduras 31,552 millones de dólares a “paraísos fiscales”.

Anualmente la fuga ronda los 3,155 millones de dólares, en un país donde el Producto Interno Bruto corriente (PIB) llega a 18,000 millones de dólares y la pobreza afecta al 70 por ciento de los 8.4 millones de habitantes.

El director de Rentas Internas de la DEI, Edwin Aronne, explicó a LA TRIBUNA que han detectado que uno de los mecanismos comunes para evadir el ISR es a través de la “manipulación de precios de transferencia”.

“Son empresas radicadas en Honduras cuyas matrices están en el exterior; Sudamérica, México, Estados Unidos”, apuntó, para señalar que “es posible, pero es difícil” reducir la fuga de capitales.

Argentina es uno de los países latinoamericanos con más avances para enfrentar la problemática, de forma que el mes anterior estuvo en Buenos Aires, donde prometieron asistencia técnica.

Ecuador es otro país que está colaborando con un experto, que tiene como objetivo hacer que una transnacional de la telefonía móvil pague alrededor de 6,000 millones de lempiras del ISR, más de 279 millones de dólares.

Para mejoras las recaudaciones, se viene trabajando desde el 2011, cuando se aprobó la Ley para la Regulación de Precios de Transferencia, pero hasta el próximo año se tiene programada la instalación de un departamento relacionado.

El secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, señaló que se ha revisado el secreto bancario y la firma de acuerdos con países como Estados Unidos, que mantiene primeros lugares en rastrear el blanqueo de dinero.

“La nueva Ley de Lavado de Activos va. En el secreto bancario hay temas que la criminalidad nos gana terreno. Tenemos que hacer reformas para quitar ese blindaje que ha impedido saber al Estado cuánto se tiene en un banco y de dónde se obtuvo”, detalló. (JB)

Balances aparentan pérdidas
Verónica Grondona, del Centro de Economía y Finanzas para Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR), define a los precios de transferencia como “transacciones entre entidades vinculadas”.

Son por bienes, servicios y financieras, la importancia fiscal radica en que la valoración de estas operaciones impacta en los balances y estados de resultados de las empresas.

Lo hacen vendiendo un bien producido en Honduras a precios por debajo del costo real a una empresa del grupo afincada en un paraíso fiscal, que reexporta el producto a precio real. Así aparentan haber cerrado el año fiscal con pérdidas.

El economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Claudio Salgado, recomendó enfrentar la fuga de recursos a “paraísos fiscales”, suscribiendo acuerdos de intercambio de información financiera con los países hacia donde se escapan las utilidades de las empresas transnacionales y nacionales.

Citó a Colombia y Panamá que recientemente firmaron un convenio que obliga al segundo, a proporcionar información. Salgado también recomendó ser estricto sobre las restricciones del secreto bancario para sacar a la luz pública las transacciones ilícitas. Sin embargo, se mostró escéptico, porque existen intereses de grupos económicos.

Salgado, no obstante, consideró que la legislación del secreto bancario “es rígida, pero los países están permitiendo que las agencias recaudadoras accedan a información de los contribuyentes”.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*