Últimas Noticias
Home » FfD » Intervención de LATINDADD en sesión sobre Financiamiento para el Desarrollo en Naciones Unidas
Intervención de LATINDADD en sesión sobre Financiamiento para el Desarrollo en Naciones Unidas

Intervención de LATINDADD en sesión sobre Financiamiento para el Desarrollo en Naciones Unidas

DECLARACIÓN DE LATINDADD – Sesiones preparatorias de Financiamiento para el Desarrollo

Sesión de Financiamiento Privado

Patricia Miranda, 13 de Noviembre de 2014

Gracias señor co-facilitador,

En estos días hemos escuchado de diversas intervenciones que algunos ODM han sido alcanzados, lo cual es una buena noticia, y que “el dinero esta ahí”, lo cual es muy alentador. Pero, al mismo tiempo, hemos escuchado estimaciones de una desaceleración en algunas economías, el incremento de la deuda, la reducción de la AOD y los grandes desafíos para cambiar los sistemas financieros y fiscales internacionales. Ante este panorama, se podría inferir que se está apostando a que ese dinero que está ahí venga del sector privado?

Desde nuestra realidad estamos conscientes de que los recursos públicos de nuestros países no son suficientes y la participación del sector privado es importante, entre otras cosas, por la generación de empleo y la contribución impositiva, pero al mismo tiempo consideramos que deben tomarse medidas para garantizar una contribución al anhelado desarrollo inclusivo y sustentable.

Nuestra preocupación radica en el tipo de desarrollo al cual el sector privado puede contribuir, tratándose no solamente de cantidad sino de calidad. Algunos ejemplos para explicar nuestra preocupación son los flujos de IED que han crecido en AL principalmente por la alta rentabilidad del sector extractivo, intensivo en capital y no en mano de obra, mas aun cuando estos flujos son reinversión de utilidades y no nueva inversión que genere nuevos empleos. De acuerdo con la CEPAL, en el país con la más alta tasa de rentabilidad en la región (18%) se genera tan solo 1 empleo directo por cada millón de dólares de IED invertido.

Esta atracción por los recursos naturales esta además sumergiendo a varios países de la región en una reprimarización de su economía y no contribuye a una diversificación de la matriz productiva.

Por otro lado, están los megaproyectos de infraestructura en sectores como el energético, financiados en varios casos con inversión privada, y apalancados con deuda externa, recursos de Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) y a través de Asociaciones Público Privadas (APPs). En estos ejemplos se tienen además impactos socio ambientales negativos, con iniciativas que se sobreponen geográficamente áreas protegidas y comunidades indígenas con el riesgo de vulneración de los derechos humanos.

Existen ciertamente valiosas iniciativas privadas, pero nuestra preocupación va en el sentido de estos ejemplos y en ese marco deseo preguntar que propuestas tienen para garantizar que la inversión privada contribuya efectivamente a un desarrollo sustentable y a la reducción de la pobreza y la desigualdad. Por nuestra parte nos permitimos poner en su conocimiento algunas de nuestras recomendaciones:

– Establecer principios de inversión responsable hacia el desarrollo sustentable con un fuerte vínculo al cumplimiento de los derechos humanos.

– Los recursos ODA no deberían apalancar la inversión privada, y si fuera el caso, esta debería operar además bajo los principios de eficacia de la ayuda.

– En el caso del financiamiento de las IFD al sector privado, las salvaguardas deben mantener altos estándares.

– En el caso de APPs, es importante generar un marco regulatorio para que los países en desarrollo puedan abordarlas con cuidado a objeto de que no sean la opción más cara, de mayor riesgo, y con poco beneficio o mayor costo para la población.

Por último, los representantes de Estados de la Naciones Unidas pueden tomar el liderazgo en la formulación de procesos de rendición de cuentas y evaluaciones de impacto.

Muchas gracias.

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*