Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » FMI se muestra pesimista sobre proyección de crecimiento de gobierno
FMI se muestra pesimista sobre proyección de crecimiento de gobierno

FMI se muestra pesimista sobre proyección de crecimiento de gobierno

La economía mexicana opera por debajo de su potencial desde que inició el año y en esta dinámica no podrá alcanzar el crecimiento previsto por el gobierno de 2,7%, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Identifica al mercado laboral, específicamente la tasa de desempleo, como el indicador determinante para el diagnóstico del menor desempeño económico y estima que podría acelerarse para el año entrante, lo que implicaría un crecimiento de la economía en 3.5%, también debajo de la expectativa oficial de 3.9 por ciento.

Al interior de los resultados de la Consulta para México, conforme los estatutos del artículo IV del Convenio Constitutivo que guarda el FMI, con los países miembros, ven la implementación de las reformas estructurales y su impacto en el crecimiento económico como el mayor de los riesgos internos.

Salida de capitales, viable. En el área financiera, reconoce que si continúan acentuándose los riesgos geopolíticos o si se presenta una normalización acelerada de las tasas de interés de Estados Unidos, sí podría presentarse una reversa de capitales, “incluso en México”.

También considera que sería viable la reducción de acceso al mercado y un aumento en la volatilidad de precios de activos entre los emergentes.

“Un periodo de inestabilidad en el mercado financiero podría afectar la confianza de largo plazo de los inversionistas, lo que en el extremo reduciría el flujo esperado de inversiones y desaceleraría la implementación de reformas estructurales”, aseguran. Sin embargo, advierten que “la confianza se puede recuperar más pronto de lo esperado, lo que incrementará la demanda doméstica”.

Destacaron que en este contexto, la Línea de Crédito Flexible que tiene abierta México ante el FMI, provee “un seguro contra riesgos provenientes de eventos adversos extremos”.

La LCF se encuentra en proceso de renovación, pues su vigencia está próxima a vencerse. Supone una línea abierta en el organismo por US$73.000 millones, que de ser requeridos por el Banco de México, irían directo a fortalecer las reservas internacionales.

Piden mejorar gasto de estados. En el apartado sobre presupuesto, sugirieron endurecer el control y monitoreo de las finanzas de gobiernos estatales y municipales en México, que consideran “han incrementado notablemente sus deudas y desequilibrios”.

A nivel federal, recomienda “un apego estricto a la trayectoria fiscal” que fortalezca la credibilidad, y la aplicación de “controles más estrictos de la ejecución del gasto”.

Reconocen que la deuda de los gobiernos subnacionales es “relativamente modesta” y cercana a 3% del PIB, pero observan que se incrementó “notablemente” desde el 2008.

Sugirieron a todas las entidades “adoptar por completo la metodología de contabilidad que permita reportar las finanzas gubernamentales de estados y municipios de forma uniforme”.

Lo que estiman “introducirá un marco legal formal para anclar la política fiscal a nivel local”.

Confían en el compromiso del gobierno de reducir los requerimientos financieros del sector público a 2.5% del PIB hacia el 2018. Pero “algunos directores subrayaron que aumentar los ingresos no petroleros sería necesario, específicamente si son menores a lo esperado”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*