Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » Revelan acuerdos secretos entre Luxemburgo y multinacionales
Revelan acuerdos secretos entre Luxemburgo y multinacionales

Revelan acuerdos secretos entre Luxemburgo y multinacionales

Luxemburgo concertó acuerdos fiscales secretos con unas 340 multinacionales para reducirles el pago de impuestos desde 2002 hasta 2010, según reveló hoy una investigación periodística.

La nación europea se encuentra ahora en medio de un escándalo mundial tras ser acusada de organizar ese sistema de evasión para favorecer a compañías como Apple, Ikea, Pepsi y AIG.

De acuerdo con 28 mil documentos confidenciales obtenidos y analizados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), tales convenios significaron miles de millones de euros en ingresos fiscales que perdieron los Estados donde esas empresas obtienen sus beneficios.

Medios como el diario brasileño Folha de Sao Paulo, el francés Le Monde, el británico The Guardian y el alemán Süddeutsche Zeitung difundieron que las grandes empresas implicadas proceden de sectores tan diferentes como el inmobiliario, el financiero, el industrial y el farmacéutico.

Según las conclusiones del ICIJ sobre el caso ya bautizado como LuxLeaks, la auditora PricewaterhouseCoopers habría ayudado a las multinacionales a obtener cerca de 548 decisiones fiscales, a fin de beneficiarlas con estructuras complejas diseñadas para conseguir reducciones drásticas en los impuestos.

Las revelaciones aparecen menos de una semana después de que el primer ministro de Luxemburgo desde 1995 hasta 2013, Jean-Claude Juncker, asumiera su puesto como presidente de la Comisión Europea (CE).

Luego de divulgarse esos hechos, el jefe de Gobierno del Gran Ducado, Xavier Bettel, afirmó en conferencia de prensa que las prácticas fiscales de su país respetan las reglas internacionales y, por tanto, no han hecho nada erróneo.

A su vez, el ministro de Finanzas de ese estado, Pierre Gramegna, manifestó que la práctica es compatible con los estándares comunitarios y con los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Las ventajas que aplica Luxemburgo a las multinacionales, conocidas como “tax ruling”, no son una especialidad nuestra, pues muchos países europeos las practican, aseguró.

El tax ruling, de carácter legal y confidencial, permite que las empresas soliciten por adelantado a los gobiernos conocer qué tratamiento fiscal se les va a aplicar, y también les ofrece algunas garantías jurídicas.

Por su parte, la CE aseguró que investigará las ayudas luxemburguesas a centenares de firmas cuando su actual titular ocupaba el cargo de primer ministro, mediante unas pesquisas que serán conducidas por la responsable de competencia del bloque, Margarethe Vestager.

Vestager hará su trabajo, ella es la responsable y no se le dirá qué hacer o no, señaló un portavoz del Ejecutivo comunitario para luego añadir que nadie debe dudar de la independencia de todos los miembros de la CE en las investigaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*