Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » APP en la región generan riesgos de corrupción
APP en la región generan riesgos de corrupción

APP en la región generan riesgos de corrupción

libroverdeUna revisión de estudios de caso a nivel de Latinoamérica del impacto de las Alianzas Público Privadas (APP) sobre las economías de los países en desarrollo es lo que aborda el libro publicado por la Heinrich Böll Foundation North America y la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd): Infraestructura: ¿para la gente o para el lucro? El decisivo papel de una gobernanza democrática y responsable, presentado en Lima en el marco de una conferencia internacional sobre flujos financieros ilícitos.

El estudio también muestra un análisis sobre las APP en Asia y África, a manera análisis paralelo sobre lo que está pasando en el mundo en relación a estas inversiones.

Jorge Coronado, presidente de Latindadd, miembro de la Comisión Nacional de Enlace (CNE) de Costa Rica y uno de los autores del libro reseñó durante la presentación que las obras por APP se han convertido, en un escenario de crisis financiera mundial, en una herramienta del Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI) y G20, por lo que se busca visibilizar no sólo las buenas prácticas, sino también las malas prácticas para evidenciar que este tema no es siempre una solución a la demanda por infraestructura.

Varios de los autores participaron de la actividad y reseñaron sus aportes al texto final. Aldo Caliari, del Center of Concern, explicó que el capítulo escrito por él desarrolla la forma en que el intento de atraer capitales privados y de fondos institucionales (como fondos de pensiones, fondos mutuos) está generando un gran riesgo de corrupción en los países que reciben las APP y mecanismos regresivos en materia fiscal, ocasionando impactos negativos en la población más pobre y más vulnerable.

Alertó también que estos fondos institucionales tienen entre 60 y 70 billones de dólares a la espera de ser invertidos en proyectos de largo plazo que generen un alto retorno, frente a las necesidades de infraestructura de los países en desarrollo, valuadas en un billón de dólares al año.

Por su parte, el investigador peruano de la Universidad del Pacífico, Germán Alarco, detalló que al examinar la problemática de las APP en el Perú se descubre que no hay aplicación de criterios rigurosos en el tema de asignación de recursos.

También, Alarco advirtió que si bien las obras por APP pueden traer beneficios a los países, hay que tener especial cuidado de que el Estado no termine poniendo una cuota mayor que la empresa privada para al final no recibir una utilidad. Reseñó el caso de las vías planteadas por el proyecto IRSA Sur en el Perú, que inició con un presupuesto de 860 millones de soles y acabó costando 2100 millones.

Para Giancarlo Castiglione, director de Fórum Solidaridad Perú y miembro de Latindadd, las APP son una oportunidad para transferir recursos de los público a lo privado, aunque precisó que en etapa de crisis se dio una privatización de las ganancias y una socialización de pérdidas.

Advirtió también que en el caso particular de Perú hay una situación especial, ya que el Estado está promoviendo una cartera de negocios por casi 3 mil millones de dólares para APP en el sector salud.

En cuanto al papel de la gobernanza en el contexto de las APP, Francisco Rivasplata de DAR Perú, indicó que el libro “Infraestructura…” da una mirada regional sobre cómo van las tendencias en el financiamiento, el papel de los nuevos bancos, como el BNDES de Brasil, las nuevas estrategias del BM para competir en el mercado, entre otros aspectos más.

También señaló el nuevo rol que está jugando China en la economía de la región, que tiene inversiones por 90 mil millones de dólares, 77% de estos en la región amazónica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*