Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » APEC 2014: China espera completar redacción de hoja de ruta de APEC para libre comercio
APEC 2014: China espera completar redacción de hoja de ruta de APEC para libre comercio

APEC 2014: China espera completar redacción de hoja de ruta de APEC para libre comercio

China espera que la APEC juegue un rol coordinador en el establecimiento del Área de Libre Comercio Asia-Pacífico (FTAAP, siglas en inglés), señaló este martes el ministro adjunto de Comercio, Wang Shouwen, en una rueda de prensa celebrada en Beijing.

El país asiático busca implementar un intercambio de información de la APEC para las áreas de libre comercio con el fin de incrementar la transparencia y facilitar la interacción entre los miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífica y la Asociación Económica Integral Regional,indicó Wang.

China desea que las partes implicadas fortalezcan la investigación sobre la FTAAP y construyan su capacidad de negociación para asentar una fundación para la integración final de la región Asia-Pacífico.

El alto funcionario reiteró la postura de China de oponerse al proteccionismo comercial en todas sus formas.

China se esforzará para que todas las partes acuerden la extensión -de 2016 a 2018- del compromiso alcanzado anteriormente por los líderes de la APEC que prohíbe a cualquier parte establecer nuevas barreras de comercio e inversión.

Un comunicado emitido después de una reunión ministerial en la ciudad china de Qingdao el pasado mayo anunció que la hoja de ruta de la FTAAP se finalizaría en 2014, ocho años después de que se plantease por primera vez la idea de un área de libre comercio entre las economías de la APEC.

La APEC, fundada en 1989, ha jugado un papel significativo en el impulso del crecimiento económico global y regional. Sus 21 miembros contribuyeron aproximadamente al 57% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo y al 46% del comercio mundial en 2013.

China es anfitriona de la APEC este año. Entre el 5 y el 11 de noviembre se celebrarán en Beijing una serie de reuniones del foro con el lema de “Modelando el futuro a través de la Asociación Asia-Pacífico”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*