Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Cooperación económica es el nuevo centro de las relaciones entre Vietnam y América Latina
Cooperación económica es el nuevo centro de las relaciones entre Vietnam y América Latina

Cooperación económica es el nuevo centro de las relaciones entre Vietnam y América Latina

El viceministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Ha Kim Ngoc, aseguró que el año que finaliza marcará un nuevo récord en el intercambio comercial entre su país y América Latina y afirmó que la cooperación económica se convirtió en el “nuevo centro de las relaciones bilaterales”.

“En el año 2014 se prevé que el intercambio comercial entre Vietnam y América Latina sobrepasará por primera vez los 6.000 millones de dólares, veinte veces mayor que la del año 2000. Nuestro capital de inversión comprometido en la región alcanza más de 7.000 millones de dólares”, precisó el alto funcionario.

Desde la implementación en 1986 de la política de renovación integral (Doi Moi) hasta la fecha, Vietnam se transformó el país de mayor crecimiento del sudeste asiático. Su economía crece casi un 7% al año, se redujeron las tasas de pobreza y hambruna heredadas de la histórica guerra contra Estados Unidos y se verifica un rápido desarrollo de infraestructura y servicios sociales.

Sin embargo, Ha reconoce a Télam que el país aún debe enfrentar “muchas dificultades y desafíos para alcanzar el nivel de desarrollo de la región y el mundo”, por lo que sigue priorizando la restructuración de la economía para alcanzar un crecimiento sostenible en los sectores de inversión pública y en infraestructura, empresas estatales, finanzas y banca y una reforma de los procedimientos administrativos.

Para esto, el viceministro analiza que “mientras Asia y el Pacífico juegan en la región el papel de desarrollo más dinámico del mundo, América Latina también se está levantando como una locomotora de crecimiento de la economía mundial y muchos de sus países tienen interés en ampliar la relación entre ambas regiones”.

En ese marco, Ha calificó la relación con Argentina como la de un socio de “importancia estratégica en América Latina” y destacó el valor del encuentro de enero de 2013 entre los presidentes Truong Tan Sang y Cristina Fernández de Kirchner.

“La relación económica entre ambos países está desarrollándose fuertemente. Argentina es uno de los mayores socios económicos de Vietnam en Latinoamérica, con un volumen de intercambio comercial bilateral de 1.500 millones de dólares”, sostuvo.

Y graficó con un ejemplo: el grupo IMPSA de Argentina y el de telecomunicación Viettel de Vietnam ya están promoviendo los proyectos de inversión en los dos países.

“En los últimos tiempos notamos claramente una ola de interés de los empresarios argentinos debido a la activa participación de Argentina en el I Foro Vietnam-América Latina sobre Comercio e Inversión, realizado en Hanoi en julio de 2012, así como por la promoción comercial a gran escala con la participación de cientos de empresarios argentinos en nuestro país en los años 2012 y 2013”, precisó el funcionario.

Cuando se habla de la relación argentino-vietnamita, surge inevitablemente la referencia –y el agradecimiento- a la “lucha de liberación nacional del pueblo de Vietnam en los años ’60 y ’70”, así como a los 40 años de relaciones diplomáticas.

“El pueblo de Vietnam siempre acompañará al argentino en su lucha por la independencia, la integridad territorial y la autodeterminación”, sostiene Ha cuando se le recuerda la batalla que está librando el gobierno argentino contra los fondos buitres.

Sin embargo, el viceministro buscó ir más allá en su análisis y destacó un tema tan sensible como estratégico: la relación de unidad entre los países sur-sur. “La cooperación sur-sur se ha desarrollado muy fuerte bajo muchas formas de asociación, lo que refleja claramente la tendencia multipolar de la economía del mundo y la movida del balance económico mundial a las economías emergentes y los países en vías de desarrollo”.

Para el funcionario no existen dudas: esa relación entre países emergentes y en vías de desarrollo está contribuyendo a recuperar la economía post crisis y resolviendo problemas sociales como la creación de empleos, la reducción de la hambruna y la pobreza.

Desde aquella apertura económica que tiene ya 28 años llegaron capitales estadounidenses y europeos, pero para Vietnam la cooperación sur-sur debe ser cada vez más efectiva como modo de “oponerse al proteccionismo”.

Para que esa cooperación sea cada vez más efectiva, analiza, es necesario también un mayor desempeño de las instituciones económicas mundiales y regionales, garantizando que esas instituciones den mayor importancia al interés de los países del sur.

“La fuerza interna de los países del sur es decisiva, pero las ayudas internacionales también. La cooperación sur-sur necesita de formas, mecanismos como el modelo 2+1, promoviendo la participación de los países desarrollados y de las organizaciones internacionales, especialmente con la transferencia de tecnologías y el apoyo financiero”, aseguró.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*