Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Economía de Guatemala crecerá al menos un 4% en 2014
Economía de Guatemala crecerá al menos un 4% en 2014
Pérez Molina optimista por el crecimiento de su país.

Economía de Guatemala crecerá al menos un 4% en 2014

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró hoy que el país centroamericano tendrá un crecimiento de al menos el cuatro por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) de año 2014.

Las declaraciones del mandatario fueron expresadas durante la inauguración de una feria inmobiliaria organizada por la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), denominada “Expocasa 2014”.

De acuerdo a Pérez Molina, la cifra está respaldada por un reporte reciente del Banco de Guatemala, entidad que además indicó que la economía del país centroamericano había crecido un 4,3 por ciento en el segundo trimestre del año.

“Todos estos indicadores nos permiten hacer una proyección, con los pies en la tierra, de que nuestra economía cerrará este año con un crecimiento del 4.0 por ciento”, argumentó Pérez Molina.

El militar retirado, que tomó el poder en enero de 2012 y lo entregará en el mismo mes de 2016, valoró la cifra pues “estamos muy por arriba del promedio de crecimiento económico de América Latina e incluso del desempeño de las economías a nivel mundial”.

El gobernante también dijo que la industria de la construcción en Guatemala tendrá un crecimiento del cinco por ciento aproximadamente.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó en septiembre pasado que Guatemala ha vuelto a su potencial de crecimiento con unas previsiones del 3,4% para 2014 y del 3,7% para 2015, aunque lamentó los resultado “decepcionantes” de la reforma fiscal de 2012.

“El crecimiento ha vuelto a su potencial de en torno al 3,5% y la brecha de producción se ha cerrado”, afirmó el FMI en la conclusión de su revisión anual de la economía guatemalteca por el conocido como artículo IV.

Las nuevas previsiones contemplaban una aceleración del crecimiento en 2014 hasta el 3,4%, y del 3,7% para el próximo año, después de la tasa del 3% registrada en 2013.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*