Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » UE: “No hay marcha atrás en eliminación de visa Schengen”
UE: “No hay marcha atrás en eliminación de visa Schengen”

UE: “No hay marcha atrás en eliminación de visa Schengen”

No hay marcha atrás en la eliminación de la visa Schengen, que permitirá a los ciudadanos peruanos y colombianos viajar a Europa sin este requisito, afirmó la jefa de la Delegación de la Unión Europea en Perú, Irene Horejs, al resaltar que ese proceso marcha bastante bien.

Recordó que la decisión política de exonerar de visado a Perú y Colombia fue tomada en abril de este año en Bruselas (Bélgica), luego de la cual se encargó a la Comisión Europea efectuar los trabajos de evaluación de los requisitos técnicos y administrativos,los cuales ya concluyeron.

“El informe será adoptado ahora en octubre y mis colegas me han dicho que ellos piensan obtener el mandato para negociar el acuerdo de exoneración, sobre qué tipo de papeles se van a pedir y cómo se pondrá la exoneración en práctica”, indicó Horejs, en diálogo con la Agencia Andina.

La representante europea estimó que a inicios de 2015 se llevará a cabo la fase de negociación solo, para el caso de Perú y Colombia, la cual concluirá a mediados de año, de modo tal que en el segundo semestre la exoneración del visado pueda estar ya concretada.

“Pienso que no hay marcha atrás, no me lo imagino (…) Así que yo creo que para los peruanos está bien que hagan sus planes de viaje para el verano 2015 o la Navidad 2015”, expresó.

Tras mencionar que ciudadanos de Brasil, Chile y otros países de América Latina no requieren visa para ingresar al espacio Schengen, la embajadora dijo que un aspecto que podría contribuir a que este proceso se acelere a favor del Perú es la implementación de los pasaportes biométricos.

En setiembre de 2013, España planteó la exoneración de dicho requisito para Colombia y Perú, propuesta que se sustentaba en la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre estas naciones y la Unión Europea.

Se consideró también que los socios comerciales de Perú y Colombia en la Alianza del Pacífico (Chile y México), no necesitan esa visa, por lo que había que equiparar la situación.

La visa Schengen permite viajar a España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*