Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Moscú insiste en reformar el FMI para dar más voz a los BRICS
Moscú insiste en reformar el FMI para dar más voz a los BRICS

Moscú insiste en reformar el FMI para dar más voz a los BRICS

Moscú insiste en el cumplimiento de los acuerdos para la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su opinión debe llevarse a cabo a pesar de los “trucos legislativos” de EEUU, declaró este lunes el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

“Insistimos en el cumplimiento de las decisiones sobre la reforma que fueron tomadas hace cuatro años, con el objetivo de abrir una nueva etapa en el sistema monetario internacional, una etapa que permita aumentar las cuotas y voces de los países del BRICS en la dirección del FMI. Estas decisiones se aplazan a causa de que el Congreso de EEUU no quiere ratificarlas”, dijo Lavrov.

Los líderes del G-20 acordaron en 2010 en el encuentro de Seúl revisar las cuotas del FMI para beneficiar a los países en vías de desarrollo, para lo que en 2013 debía adoptarse una nueva fórmula de distribución de las cuotas, y en enero de 2014 la reforma debía haberse aprobado.

Como resultado, el capital del fondo debía haberse doblado. Se esperaba que el Congreso de EEUU ratificara en otoño de 2013 el aumento de cuotas, pero eso aún no ha sucedido.

El canciller ruso destacó que Moscú “buscará las vías para cumplir lo acordado pese a los ardides legislativos” de los diplomáticos estadounidenses.

Los países miembros del G-20 se vieron en un callejón sin salida ante la negativa de EEUU a discutir la reforma del FMI. El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, propuso en esa ocasión que el Comité Internacional de Finanzas del FMI preparara para final de año un proyecto alternativo de reforma de esta organización.

Los miembros del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) abogan por un mundo policéntrico más justo y democrático.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*