Últimas Noticias
Home » FINANCIAMIENTO PRIVADO E INVERSIONES » G20 expresa optimismo en la inversión en infraestructura
G20 expresa optimismo en la inversión en infraestructura

G20 expresa optimismo en la inversión en infraestructura

El G20 expresó su “optimismo” acerca de la recuperación económica global, al remarcar los progresos realizados para elevar el crecimiento un 1,8 % en los próximos cinco años, e insistió en la “enorme demanda” en infraestructura en todo el mundo.

“Soy un optimista realista”, afirmó el ministro de Economía de Australia, Joe Hockey, que ocupa la presidencia rotatoria del G20, al concluir la reunión de los banqueros centrales y ministros de Economía del grupo.

Pese a reconocer las “renovadas debilidades” que enfrentan economías como la zona euro, Hockey recalcó la consolidación de la recuperación en Estados Unidos y el buen ritmo de crecimiento en Asia.

En su intervención, el ministro australiano se hizo eco de los análisis emitidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pidió a las economías avanzadas reformas estructurales ya que no se puede depender exclusivamente del estímulo monetario.

“Europa puede mejorar. Tiene que haber reformas estructurales, para potenciar la competitividad, por ejemplo”, dijo Hockey.

El tono del ministro australiano contrasta con pasadas reuniones del G2O en el marco de las reuniones del FMI y Banco Mundial en las que prevalecía un espíritu más taciturno.

Volvió a insistir, tal y como hicieron los ministros del G20 en la cumbre de Cairns (Australia) del pasado mes, en la inversión en infraestructura como elemento fundamental para alcanzar los objetivos de expansión del PIB mundial un 1,8 % para 2018.

En un principio, los miembros del G20 habían ubicado la cifra en el 2 %, pero posteriormente decidieron rebajarla ligeramente al 1,8 %.

Hockey aseguró que existe “una enorme demanda de inversiones en infraestructura tanto dentro como fuera del G20” por lo que repitió que este punto será “clave dentro de la agenda de crecimiento para los próximos años”.

Apuntó, en concreto, que será importante aprovechar el contexto actual de bajos tipos de interés en las economías avanzadas, y apostó por buscar la asociación entre el sector público y el privado para desarrollar estos proyectos.

“Estos compromisos”, matizó, “deben traducirse en resultados”,

Por ello, anunció “un marco de responsabilidad” mutua por el cual los miembros del selecto grupo “revisarán los avances de sus socios”, y en el que organismos como el FMI y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tendrán un papel destacado.

“También hemos acordado medidas para estabilizar el sistema financiero global y asegurar la honestidad del sistema fiscal internacional”, apuntó Hockey.

Entre ellas figura aumentar la consistencia de los bancos de acuerdo con las normas de Basilea III, que exige mayores requerimientos de capital a los bancos sistémicamente, y combatir el movimiento de beneficios internacional de las grandes empresas en busca de la evasión fiscal.

Todos estos puntos serán definidos finalmente en la cumbre de líderes del G20 que tendrá lugar en Brisbane (Australia) en noviembre.

El próximo año asumirá la presidencia rotatoria del organismo Turquía.

“Me siento impresionado y alentado por los progresos realizados este año y creo que estamos bien equipados para encarar cualquier desafío económico que la economía global puedan encarar en el futuro”, concluyó.

Los miembros del G20 son la Unión Europea, el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Italia y Francia), Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Suráfrica y Turquía.

España acude a las reuniones como invitado permanente desde 2010.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*