Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Brasil, México y Chile, a la cabeza en generación de empresas multilatinas
Brasil, México y Chile, a la cabeza en generación de empresas multilatinas

Brasil, México y Chile, a la cabeza en generación de empresas multilatinas

77 de las 100 principales empresas “multilatinas” del ranking América Latina 2014 presentado recientemente por América Economía Intelligence proceden de tres países: Brasil (34), México (26) y Chile (17). Se consideran multilatinas aquellas que venden anualmente más de 250 millones de dólares y están presentes con operaciones en más de un país dentro de la región.

El estudio se fija en cuatro apartados: pondera con un 25 % las ventas anuales logradas fuera del país de origen; el número de empleados que tienen en el exterior (25 %); cobertura geográfica (20 %), y evalúa su liquidez, volumen total de ventas del mismo año, variación registradas en cuanto a la cantidad de países, porcentaje de inversión en el extranjero y una valoración porcentual del propio equipo evaluador, cuyo peso conjunto en la nota es un 30 %.

Diez son las naciones que han conseguido incluir alguna firma entre las cien: además de los tres ya mencionados, figuran Colombia con 10, Argentina (5), Perú (4) y Bolivia, Venezuela, Guatemala y Panamá, con una cada uno.

Las tres primeras proceden de México, Chile y Bolivia, y entre las 10 de cabeza se sitúan dos mejicanas, dos chilenas, dos argentinas, una boliviana, una brasileña, una colombiana y una peruana.

Otro dato interesante es que 57 proceden de Estados miembros de la Alianza del Pacífico; todos sus integrantes cuentan con representación. Mercosur suma 40, Brasil es el que más, seguido a mucha distancia de Argentina y Venezuela.

Claves para el éxito
De esto se infiere algunas ideas sobre las que bien vale la pena meditar, sobre todos a los empresarios o emprendedores que están valorando la posibilidad de internacionalizarse. Es una realidad que la firma de tratados de libre comercio -Chile es uno de los líderes, si no el que más pactos a firmado- ha provocado una apertura de fronteras a través de las cuales el comercio fluye con naturalidad y de modo bastante intenso, a tal punto que las economías que han optado por esta vía cada vez dependen más de las otras.

Otro hecho relevante es que esta mayor integración con el resto del globo se ha materializado mediante más inversión y comercio, permitiendo que economías a priori más reducidas lleguen a ser grandes. Las naciones más pequeñas están casi obligadas a salir, a relacionarse con otros si desean prosperar y sobrevivir. Si su empresa es una pyme tiene más posibilidades de sostenerse en el tiempo al disponer de un acceso a un número más alto de consumidores en condiciones más ventajosas distribuidos entre varios países. Un ejemplo de esto es Chile, desde donde es posible acceder a más de 4.000 millones de consumidores esparcidos por los cinco continentes, apoyado en los acuerdos comerciales que involucran a más de 60 países.

Este registro de las cien multilatinas que conforman la clasificación de 2014 es el resultado de identificar y estudiar a más de 600 empresas que cumplen con el estándar mínimo exigido -y creciendo-, lo que ya da una idea que la región se está abriendo no solo a salir de sus respectivos territorios, sino, además, a recibir a otras que vienen de fuera.

Por sectores, destacan alimentación (13) y bebidas y licores (8); agrupan 21 sociedades. Le siguen siderurgia y metalurgia (6), aerotransporte, petróleo y gas, manufacturas, distribución, celulosa y papel, químicas y farmacia, cemento y multisector, todos con cinco cada uno. Le siguen construcción (4) y luego, algo más atomizados, energía, minería, telecomunicaciones, automotriz y autopartes, navieras, medios, sector financiero, logística, vidrio, entretención, tecnología y software.

La potencia de Chile
Finalmente, si la medición se hace considerando el PIB, las brasileñas pierden presencia. en cambio Chile, con un mercado más reducido gana en representatividad. En efecto, al comparar el número de multilatinas de cada país con el tamaño de su economía este ranking da un vuelco en su liderazgo. Chile quedaría al frente, seguido por Colombia, México y Perú, todos ellos tienen en común que han optado por abrir sus economías, impulsando la productividad, el emprendimiento y la innovación de sus compañías, buscando ganar en competitividad para poder entrar y mantenerse en los mercados a los que acuden.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*