Últimas Noticias
Home » DEUDA » Banco Mundial lanza fondo de infraestructuras para el Sur
Banco Mundial lanza fondo de infraestructuras para el Sur

Banco Mundial lanza fondo de infraestructuras para el Sur

El Banco Mundial anunció una iniciativa por 15.000 millones de dólares para que empresas del sector privado inviertan en obras de infraestructuras en el Sur en desarrollo.

El presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, presentó el jueves 9 el Fondo para la Infraestructura Mundial (GIF, en inglés) destinado a motivar a los bancos, fondos de pensiones y otros inversores institucionales a prestar más atención a las necesidades de infraestructura de esos países.

Al anunciar el nuevo GIF, Kim señaló que esas obras exigirían hasta un billón (millón de millones) de dólares de inversión adicional anual hasta el final de esta década , el doble de lo que estos países gastan actualmente.

En los últimos años el sector privado se alejó de la infraestructura de los países en desarrollo y las economías emergentes, según el Banco Mundial. Entre 2012 y 2013, esas inversiones cayeron casi 20 por ciento, a 150.000 millones de dólares .

?Dada la magnitud de las necesidades de financiación de las obras de infraestructura en los países en desarrollo, s in duda damos la bienvenida a una iniciativa como esta”, declaró Marilou Uy, la directora entrante del Grupo de los 24 (G24) países en desarrollo y otrora funcionaria del Banco Mundial, en diálogo con IPS.

?El papel del sector privado aquí es especialmente importante: encontrar buenos modelos para trabajar, para que la inversión privada en los países en desarrollo pueda comenzar a crecer? de nuevo hasta niveles incluso más altos que antes? , añadió.

En un paso que sorprendió a muchos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó este mes una encendida defensa del gasto público , especialmente en obras de infraestructura. En este momento, el FMI y el Banco Mundial celebran sus reuniones semestrales en la ciudad de Washington.

El GIF iniciará una serie de empresas piloto a fines de este año, presuntamente dedicadas a proyectos respetuosos del ambiente y que fomenten el comercio exterior . Pero el instrumento no financiará estas iniciativas directamente.

En cambio, su objetivo será llamar la atención del sector privado a las carreteras, puentes, la producción de energía y otros proyectos físicos de gran escala que constituyen la base del desarrollo socioeconómico de los países .

?Los inversores institucionales tienen bolsillos profundos. Los fondos de seguros y pensiones tienen unos 80 billones de dólares en activos”, señaló Kim el jueves 9, en conferencia de prensa.

Pero observó que”menos de uno por ciento de los fondos de pensiones se asignan directamente a los proyectos de infraestructura, y la mayor parte de eso es en los países avanzados”

“El verdadero desafío no es una cuestión de dinero, sino la falta de proyectos financiables. Una oferta suficiente de inversiones en infraestructura comercialmente viables y sostenibles”, dijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*