Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » PARLATINO y OMC debaten en Panamá temas de comercio regional
PARLATINO y OMC debaten en Panamá temas de comercio regional

PARLATINO y OMC debaten en Panamá temas de comercio regional

Un taller sobre comercio en América Latina y el Caribe en el que participan diputados de 18 países de la región entró hoy en su segundo día de debates con la presentación del tema sobre solución de diferencias.

El taller, auspiciado por el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) se realiza en la sede del legislativo regional en la Calzada Amador de la capital panameña.

Según la agenda de trabajo entregada a la prensa, en la jornada de hoy los expertos de la OMC presentan en la sesión matutina los temas sobre el acuerdo de la facilitación del comercio, y la solución de diferencias entre los miembros del organismo.

También figuran uno relacionado con comercio y desarrollo, y otro sobre los acuerdos regionales de comercio con los cuales debe cerrar la jornada de este jueves, mientras que mañana una parte del día será dedicada a una gira por las obras de ampliación del Canal de Panamá para conocer sobre sus avances.

Josep Bosch, portavoz de la División de Información y Relaciones Exteriores de la OMC, recordó que esta representa el sistema de reglas multilaterales de aplicación global que han sido acordadas entre sus 160 miembros y que rigen el comercio mundial.

El presidente del PARLATINO, Elías Castillo, dijo a los periodistas que para la OMC por su función constitucional, los parlamentarios desempeñan un importante papel en el sistema multilateral de comercio y en ese propio organismo.

Explicó que la mayoría de los acuerdos resultantes de negociaciones intergubernamentales en el marco de la OMC siempre requieren de la aprobación de los legisladores, de allí la importancia de eventos como este auspiciado por el PARLATINO.

Adolfo Valderrama, líder de la Asamblea Nacional de Panamá, consideró que el taller regional para parlamentarios de las Américas representa el fomento al desarrollo económico y social de esa comunidad en el esfuerzo de lograr la plena integración económica, política, social y cultural de los pueblos

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*