Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » Lima fue escenario de conferencia por la transparencia financiera
Lima fue escenario de conferencia por la transparencia financiera

Lima fue escenario de conferencia por la transparencia financiera

Cada año los Estados pierden miles de millones de dólares por impuestos que no pueden recaudar, fortunas que salen de sus fronteras sin que las puedan detectar y el dinero de la actividad criminal y de la corrupción. De forma directa, los flujos financieros ilícitos erosionan las bases imponibles de los países, frenan y retrasan el desarrollo y afectan a la población pues recortan los fondos que los gobiernos deben destinar a programas como salud y educación.

Este fue el principal tema que se desarrolló en la conferencia internacional “Recursos ocultos. Dinero oculto. Financiando el desarrollo con transparencia”, llevada a cabo el 14 y 15 de este mes, en la ciudad de Lima y fue coorganizada por la Financial Transparency Coalition (FTC) y la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd), instituciones que trabajan sobre temas por la transparencia financiera y la justicia fiscal.

“Financiando el desarrollo con transparencia” fue inaugurada por Oriana Suárez, coordinadora general de Latindadd; Porter McConell, coordinadora de la FTC; y el viceministro peruano de Derechos Humanos, Henry José Ávila Herrera.

La conferencia se dividió en cuatro plenarias y doce mesas de trabajo, que abordaron temas como “Los flujos financieros ilícitos y su efecto en el desarrollo”, “Transparencia Financiera en las Industrias Extractivas”, “Lavado de dinero, crimen organizado y corrupción en América Latina”, “¿Quién establece las normas? La arquitectura institucional internacional para la transparencia financiera”.

El encuentro internacional reunió en la capital peruana a más de cien expertos internacionales sobre finanzas, transparencia y fiscalidad, como Alvin Mosioma, director fundador de Tax Justice Network – África; Rosa Cañete, economista española que encabeza OXFAM en República Dominicana; Jorge Gaggero, investigador del CEFID Argentina; Álvaro Pardo, exdirector técnico de Minas del Ministerio de Minas y Energía de Colombia; Jack Blum, abogado en Washington DC especializado en crímenes financieros complejos y lavado de dinero; Francisco Thoumi, integra el Consejo Internacional para el Control de Narcóticos de las Naciones Unidas; Katiuska King, exministra Coordinadora de la Política Económica de Ecuador; Roberto de Michele, director responsable de políticas de la Oficina de Integridad Institucional del Banco Interamericano de Desarrollo; Tom Cardamone, director de Global Financial Integrity; Marcelo Justo, periodista de la BBC; Hernán Cappielo, periodista de La Nación, Argentina; Glenn Simpsons, periodista del Wall Street Journal, entre otros más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*