Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » Estalla escándalo por fraude fiscal en Italia por 1.700 millones de euros
Estalla escándalo por fraude fiscal en Italia por 1.700 millones de euros

Estalla escándalo por fraude fiscal en Italia por 1.700 millones de euros

Las autoridades italianas investigan al menos a 62 personas relacionadas con una trama que defraudó al Estado una cantidad estimada en 1.700 millones de euros, según las pesquisas que hoy reveló la Guardia de Finanzas (policía fiscal).

Las investigaciones apuntan a una presunta trama de facturas falsas en los sectores del transporte, la limpieza y la vigilancia privada y que podría haber cometido delitos de quiebra fraudulenta y reciclado de dinero negro.

El fraude consistía en la adjudicación de contratos obtenidos por empresas de las personas investigadas a sociedades cooperativas subcontratantes, que emitían facturas por servicios inexistentes.

Estas facturas falsas, por importe de unos 400 millones de euros, servían para transferir los fondos a otras compañías subcontratadas, de cuyas cuentas posteriormente se retiraba el dinero.

Los fondos eran transferidos luego a sociedades radicadas en San Marino y Luxemburgo y después canalizados hacia actividades inmobiliarias, de acuerdo con una nota de la Guardia de Finanzas.

Las segundas subcontratas, una vez vaciadas de capital, eran declaradas en quiebra y sustituidas por nuevas empresas, que a su vez volvían a servir de la misma manera para canalizar los fondos a los territorios citados.

El sistema, según la policía fiscal italiana, permitió que los investigados se hicieran de manera ilícita con unos 160 millones de euros que también tendrían que haber ido a parar inicialmente a las arcas del Estado.

Las investigaciones se realizaron en las regiones italianas del Lazio, Lombardía, Piamonte, Véneto y Cerdeña.

Entre los bienes decomisados hay unos 90 inmuebles y un centenar de cuentas bancarias, agregó la Guardia de Finanzas.

Los fondos obtenidos mediante el sistema de facturas falsas, considerada por la policía fiscal como una “auténtica contabilidad reservada y paralela”, habrían servido también, según las investigaciones, para pagar a funcionarios públicos entre 2010 y 2012.

El descubrimiento de esta trama se produce pocos días después de que el Gobierno italiano aprobara un informe en el que se detallan las medidas que pretende aplicar para luchar contra la evasión fiscal, tras el análisis de los datos correspondientes a 2013 y lo que va de año.

Ese informe, presentado por el ministro italiano de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, estima que los impuestos evadidos durante ese período alcanzaron los 91.000 millones de euros, equivalentes al 7 % del Producto Interior Bruto (PIB).

El Gobierno de Matteo Renzi anunció hace unos días que para financiar nuevas políticas de estímulo a la economía -en plena recesión con un semestre completo con el PIB en negativo- cuenta con recaudar 3.800 millones de euros procedentes de la lucha contra la evasión fiscal.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*