Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » Conferencia internacional en Lima analizará flujos financieros ilícitos
Conferencia internacional en Lima analizará flujos financieros ilícitos

Conferencia internacional en Lima analizará flujos financieros ilícitos

Una enorme cantidad de dinero se mueve a espaldas de los Estados, evadiendo los sistemas tributarios y erosionando las bases imponibles de los países. Los Flujos Financieros Ilícitos (FFI) son los movimientos transnacionales ilegales de fondos, derivados de actividades como el soborno o robo de funcionarios (delitos de corrupción); actividades como el narcotráfico, venta ilegal de armas, contrabando (actividad criminal); y la evasión fiscal por parte de las grandes empresas, así como la facturación fraudulenta (actividad comercial).

Los FFI han permitido que entre el 2002 y 2011 los países en desarrollo pierdan 5.9 billones de dólares, de los cuales el 20% corresponde a actividad criminal y de corrupción, mientras que un 80% corresponde a actividades comerciales irregulares o en el límite entre lo legal y lo ilegal, de acuerdo a estudios realizados por la Global Financial Integrity (GFI).

Diversas indagaciones han demostrado que cuando se toma en cuenta los flujos ilícitos, los flujos financieros han sido mayores desde los países en desarrollo hacia los países desarrollados, tanto que por cada dólar que entra a los países en vías de desarrollo como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), 10 dólares salen como FFI.

En el caso peruano, nuestro país ha perdido del 2002 al 2011 un aproximado de 9 mil 100 millones de dólares bajo este mismo concepto.

Revisando sólo la actividad comercial, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó que entre 2007 y 2012 las operaciones por precios de transferencia (precio que pactan dos empresas relacionadas para transferir, entre ellas, bienes, servicios o derechos) llegaron a $370 mil millones de dólares, de las que el 65% corresponden a operaciones internacionales.

En 2013 la renta omitida gracias a la manipulación de los precios de transferencia representan  350 millones de dollares lo que implica una omisíon en el impuesto a la renta de 105 millones de dollares.

Para entender cómo funcionan estas redes usadas para sacar dinero y esconderlo, hay que ver lo que dicen las organizaciones internacionales que analizan estos temas. Por ejemplo, según la Organización Mundial de Comercio (OMC) el 60% del comercio internacional se da entre empresas asociadas o relacionadas, es decir que se compran y venden valores o bienes entre compañías de un mismo grupo.

Además, de acuerdo a investigaciones de Christian Aid los países en desarrollo pierden 160 mil millones de dólares por la manipulación de los precios de transferencia, lo que equivale a 1.5 veces el presupuesto destinado a la AOD por parte de los países desarrollados.

El dinero que se desvía a través de los FFI pasa en la mayoría de casos por los paraísos fiscales. De acuerdo a la Tax Justice Network, estos territorios o jurisdicciones de alta opacidad financiera albergan entre 21 y 31 billones de dólares, cifra que equivale a la suma de los PBI de Estados Unidos y de Japón. Entre 1970 y 2011 se calcula que de América Latina y el Caribe salieron 2 billones de dólares.

Es en este marco que la Financial Transparency Coalition (Coalición por la Transparencia Financiera) – FTC, junto a la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD) han preparado una conferencia internacional, la que se desarrollará el martes 14 y jueves 15, donde expertos e investigadores a nivel internacional vendrán a Lima para exponer sobre estos problemas, plantear soluciones políticas y técnicas, así como para incidir sobre los altos funcionarios que también participarán de este encuentro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*