Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Presidente Mujica: ¿China o la Alianza del Pacífico?
Presidente Mujica: ¿China o la Alianza del Pacífico?

Presidente Mujica: ¿China o la Alianza del Pacífico?

El presidente de la República, José Mujica, dedicó su audición en Radio Uruguay a la importancia de la inserción internacional. “No tenemos ningún interés en irnos del Mercosur pero no tenemos ningún interés en permanecer vegetativamente”, expresó.

“La época contemporánea nos impone permanentemente un consumo creciente de cantidad de cosas, que son muchas, y que aparecen permanentemente cosas nuevas, que hacen a la marcha de nuestro nivel de vida, que está pautado por la época en la que vivimos. Esto, un poco más un poco menos, pasa en el globo entero, es un problema de la humanidad actual”, dijo el presidente.

A su vez, explicó que los países dependen en forma permanente del aumento del comercio internacional, ya que por su escala o su tamaño “no pueden fabricar todo lo que necesitan por más que se lo propongan”. Además recalcó que esto ni siquiera pasa en los países más grandes, sino que todos dependen del intercambio internacional. “Y esto se acentúa porque nuestra vida es cada vez más demandante”.

Para Mujica, los países más pequeños cada vez dependen más de ese comercio internacional. “De esto se deriva una cosa muy importante, vender en el mundo pasa a ser una cosa clave, de enorme importancia para la gente, aunque la gente no se dé cuenta. Por ello, si el vender es tan importante, las condiciones que se nos imponen para poder entrar a un mercado con nuestra mercadería o servicios, esas condiciones son decisivas”, enfatizó. Y agregó que así como importa vender mucho nuestro trabajo también importa mucho el precio a que lo vendemos.

“Tenemos que entender que por su naturaleza el comercio es como una guerra no declarada. Cuando entramos en un mercado estamos compitiendo con alguien, y ese alguien nos va a generar oposición, va a jugar en contra desde el primer momento que hemos penetrado. Por eso, cuantos más mercados puedamos (sic) diversificar, más opciones tenemos”, expresó.

A modo de ejemplo el presidente habló de la exportación de la carne. “Vendemos carne a 130 países, mas o menos, pero las condiciones son muy distintas. Hay picos de carne que los vendemos muy bien y lo que importa es el promedio global al cual vendemos. En los últimos años haa mejorado mucho, al punto de que superamos a viejos competidores como Australia”.

El presidente hizo referencia a que en el mundo existen no menos de 350 tratados de libre comercio y que cuantos más tratados bilaterales hay, más difícil es vender para los que están fuera de ese tratado. “Además, cuando uno se encuentra dentro de un tratado, como nosotros en el  Mercosur, tampoco se tiene un libre acceso a los mercados que hicieron el tratado”, advirtió.

Comercio con China

Para Mujica, el tema del comercio es más complicado porque en el mundo han aparecido nuevos grandes actores que hace 25 años no existían como por ejemplo, China. “Nuestra región se ha transformado en el principal comprador de China. Hoy el Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y otros países de Latino América tienen en China el principal agente comprador”.

Y pidió recordar algo fundamental: “Quien mucho compra también quiere vender. China ha venido comprando materias primas y alimentos, fundamentalmente. Como es un país muy grande y también quiere vender y produce a la escala de un país enorme y tiene costos internos bajos y permanentemente trata de vender. Tiende a vender barato y hoy está luchando por un problema en contra que teníaa que era la calidad, cosa que está mejorando hoy”.

Gracias a esa mejora de China, el presidente cree, que la competencia de la industria de China tuvo que bajar también los precios para poder vender.

Para finalizar, advirtió sobre un importante dilema que tendrá Uruguay y la región en el futuro y que nadie habla. “El mundo daría la impresión que a partir de la tendencia de los países centrales, está tendiendo a armar tratados y acuerdos entre grupos de países desesperadamente, para dejar a China afuera aunque nadie lo dice con claridad porque estas cosas se hacen pero no se dicen”.

“Si caminamos a un acuerdo transpacífico en el que no está China. Si China es el principal comprador y entramos a participar de acuerdos que necesitamos como el pan pero que dejan a China afuera, ¿China nos seguirá comprando? Es una pregunta de carácter decisivo. ¿Podemos a esta a altura de renunciar al comercio con China?, se preguntó.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*