Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Perú y Ecuador son ejemplo de integración en América Latina
Perú y Ecuador son ejemplo de integración en América Latina

Perú y Ecuador son ejemplo de integración en América Latina

Perú y Ecuador son un ejemplo de integración en América Latina y hoy cosechan los frutos de la paz, después de poner fin a un diferendo fronterizo, destacó este martes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

“Es notable el trabajo conjunto que desarrollan nuestros ministerios, al punto que la mayoría de nuestras carteras ejecutan proyectos binacionales o acuerdos de intercambio de interes bilateral”, expresó en el inicio de la 13º Reunión de la Comisión de Vecindad Peruano – Ecuatoriana (CVPE), en Quito.

Esta cita además servirá para preparar la agenda del próximo Encuentro entre los presidentes peruano, Ollanta Humala, y ecuatoriano, Rafael Correa, y el 8º Gabinete Binacional de Ministros Perú – Ecuador, que se llevará a cabo el 30 de octubre en la ciudad de Arenillas, provincia fronteriza de El Oro.

Junto a su colega peruano, Gonzalo Gutiérrez, Patiño sostuvo que Perú y Ecuador son un “ejemplo” en la región por la forma en que ambos países han implementado los compromisos del acuerdo de la paz, suscrito en 1998, después de varios años de mantener una disputa por una zona fronteriza.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana resaltó el trabajo coordinado y conjunto del eje minero energético que ha permitido avanzar en temas como integración eléctrica, la complementación del mercado del crudo y la interconexión gasífera.

“Los esfuerzos realizados han permitido atender a 24 poblaciones fronterizas, en temas de electrificación y desarrollar programas para cinco poblaciones más”, subrayó.

También destacó el esfuerzo conjunto en el desminado en la frontera y el diseño de metas binacionales en materiales sociales.

“Hemos superado la etapa de la paz y ahora enfrentamos nuevos desafíos, me refiero a los desafios de la buena vecindad, aquellos que surjen del convivir diarios de nuestra pobloacion, de ese intercambio que se vive en nuestras fronteras y cuya dinámica supera a nuestas instituciones”, anotó el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

Patiño y Gutiérrez encabezan las delegaciones de sus países que participan en una reunión ampliada en Quito, en la sede de la Cancillería ecuatoriana, en la que se evalúa el trabajo realizado durante el 2014 por los Comités Técnicos Binacionales y los Comités de Frontera en el ámbito social, energético, comercial, educativo, cultural, ambiental , seguridad y de salud.

“Es indispensable realizar los máximos esfuerzos para alcanzar avances significativos en el marco de la relación bilateral, de una manera rápida y eficiente”, expresó Patiño.

La CVPE se estableció como una instancia y mecanismo de nivel político y representativo para impulsar y coordinar los programas, proyectos y actividades que generen acercamiento e intereses entre Perú y Ecuador. Además se encarga de establecer las orientaciones generales para la cooperación bilateral, la aplicación del régimen fronterizo y la buena marcha del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*