Últimas Noticias
Home » Slidebar » Latinoamérica deberá mirar al comercio regional para recuperarse
Latinoamérica deberá mirar al comercio regional para recuperarse

Latinoamérica deberá mirar al comercio regional para recuperarse

Latinoamérica deberá recurrir al comercio intrarregional para intentar recuperarse de la desaceleración de su economía, en medio de un escenario externo adverso, señalaron este miércoles los ministros de Finanzas de la región reunidos en Washington.

“Todos los países coincidimos en la necesidad de estimular por un lado nuestras fuentes de crecimiento doméstico (…) y por otro lado la integración económica de los países de Latinoamérica y el Caribe”, dijo el ministro colombiano Mauricio Cárdenas en una rueda de prensa.

“Es el mejor antídoto ante un entorno externo menos favorable”, señaló Cárdenas, que presidió la sexta Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, celebrada en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington.

Pero en una región dividida entre bloques disímiles -la Alianza del Pacífico, de libre comercio, y el Mercosur, de corte más proteccionista- los ministros se quedaron cortos en definir el tipo de integración posible.

“Cada país tiene su modelo de integración”, zanjó el ministro.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a rebajar el martes la previsión de crecimiento para la región a 1,3%, respecto a sus estimaciones de inicio de año. En 2013 la tasa fue de 2,6%.

La región, gran exportadora de materias primas, se ha visto afectada por un crecimiento menor al esperado de China, la debilidad de la economía europea y el eventual encarecimiento del financiamiento que provocarían los esperados ajustes en la política monetaria de Estados Unidos.

“Como tenemos menos vientos de cola que nos ayuden a empujarnos, ahora tenemos que darle más potencia a nuestros propios motores”, dijo Cárdenas.

Según el ministro, para lograr ese objetivo los países deben mantener un elevado nivel de inversiones -especialmente en proyectos de infraestructura- en alianzas con el sector privado y el financiamiento de instituciones multilaterales.

“El sector privado necesita financiamiento de largo plazo y bajo costo, y ahí juega un papel muy importante el financiamiento de entidades como el BID”, dijo.

El BID atraviesa un proceso de revisión de sus mecanismos de financiamiento para el sector privado, y deberá tomar una decisión durante su próxima asamblea en marzo de 2015, dijo en la rueda de prensa su presidente, el también colombiano Luis Alberto Moreno.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*