Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Bolivia concretará en diciembre ingreso al MERCOSUR
Bolivia concretará en diciembre ingreso al MERCOSUR

Bolivia concretará en diciembre ingreso al MERCOSUR

El ingreso pleno de Bolivia al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) podría definirse el 15 de diciembre en Entre Ríos, Argentina, informó ayer el embajador, asesor Especial en Temas de Integración Regional de la Cancillería de ese país, Hugo Varsky.

En entrevista con La Razón, el diplomático recordó ayer que en la actualidad Bolivia es miembro asociado del MERCOSUR y está en proceso su integración para ser pleno.

“Bolivia ya vino trabajando hace dos años en el ingreso (al bloque). Esto no es una cosa de largo tiempo, será una cuestión de meses. En la próxima cumbre que se va a llevar en Entre Ríos, el 15 de diciembre, probablemente ahí ya se termine de concretar el ingreso de Bolivia, ya está todo muy avanzado. Ahí se va a hacer aquello”, indicó el funcionario público.

Varsky llegó a La Paz en una visita extraoficial, invitado por la Universidad Privada Franz Tamayo para apoyar la realización del V Congreso de Responsabilidad Social Universitaria “Juntos lo hacemos”, a llevarse a cabo en noviembre.

La autoridad argentina consideró que una vez que Bolivia sea miembro pleno del MERCOSUR, se podrá aplicar entre los países el Fondo de Garantías para Pequeñas y Medianas Empresas que se asocien a ese organismo.

“Necesitamos tener un fondo de garantías que garanticen a los empresarios que van a pedir crédito a los bancos para realizar negocios conjuntos, y eso va a poder empezar a aplicarse”, sostuvo.

El MERCOSUR fue creado en 1991 con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como miembros plenos, y en julio de 2012 se incorporó Venezuela, en una reunión cumbre que se llevó a cabo en Brasilia. Como países asociados este bloque tiene a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. En la actualidad, nuestro país participa en el MERCOSUR como Estado en proceso de adhesión con derecho a voz, pero todavía sin voto.

Antecedentes. Los miembros plenos de ese bloque firmaron con Bolivia el 7 de diciembre de 2012 en Brasilia (Brasil) el Protocolo de Adhesión, pero para concretar este ingreso es necesaria la ratificación de los órganos legislativos de cada país que integran esta organización regional.

El Protocolo dice que “Bolivia adoptará gradualmente el acervo normativo vigente del MERCOSUR, a más tardar en cuatro años, contados a partir de la fecha de vigencia del presente instrumento”.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*