Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Destacan papel de Latinoamérica en nueva configuración del mundo
Destacan papel de Latinoamérica en nueva configuración del mundo

Destacan papel de Latinoamérica en nueva configuración del mundo

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, destacó hoy el papel clave de Latinoamérica en la configuración de un nuevo orden multipolar más justo y revalidó el interés de su país en un diálogo permanente con la región.

Lavrov definió a América Latina como un factor importante en la conformación de un nuevo orden policéntrico, justo y democrático en las relaciones internacionales, tras resaltar el ascendente desarrollo de los nexos y la cooperación multilateral.

Reiteró durante una rueda de prensa al término de las conversaciones oficiales con su par venezolano, Rafael Ramírez, que Rusia apoyaba el papel invaluable de Latinoamérica en la arena internacional y consideró que las relaciones con los países latinoamericanos se sitúan en la actualidad en un nivel cualitativamente más alto.

Dijo el titular de Asuntos Exteriores que la gira regional efectuada en el verano reciente por el presidente Vladimir Putin, que incluyó a Cuba, Nicaragua, Argentina y Brasil, insufló un impulso adicional a los vínculos y a la cooperación.

Lavrov reconoció el aporte de Venezuela al proceso de integración en América Latina con un empuje a nuevas estructuras como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas y la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América.

Apreció asimismo la contribución venezolana desde el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, en la promoción de los nexos de su país con diversas estructuras y organizaciones de esa región y a tender los puentes amistosos con Rusia.

De hecho, al evaluar de satisfactorias las pláticas con Ramírez y la delegación venezolana, Lavrov dijo que el intercambio transcurrió en una atmósfera tradicional de confianza mutua y de amistad. Venezuela es hoy uno de nuestros socios estratégicos en América Latina, enfatizó el ministro.

Estamos interesados -prosiguió el canciller- en la permanencia de un diálogo político regular y de cooperación con la región.

Indicó que el tema fue abordado en Nueva York en el contexto de la sesión 69 de la Asamblea General de la ONU con representantes de varias delegaciones latinoamericanas, y “vamos a continuar fomentando esos hilos de cooperación y concertar nuevos proyectos”.

Sobre Ramírez, el jefe de la diplomacia rusa evocó sus numerosas visitas efectuadas a Rusia como ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), hasta el 3 de septiembre último. Valoramos su aporte al desarrollo de las relaciones de amistad y comprensión mutua entre nuestros países, subrayó Lavrov.

La agenda de la visita oficial del canciller venezolano a Rusia incluyó además una ofrenda floral en la tumba del Soldado Desconocido, en las Murallas del Kremlin Moscovita, y un homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez, en el punto que marca el inicio de una calle que lleva su nombre, en la capital rusa.

En la ceremonia de tributo a Chávez participaron estudiantes venezolanos, diplomáticos, militares y activistas rusos de la solidaridad con América Latina y de los círculos mirandinos.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*