Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » Colombia incluye a Panamá en lista de paraísos fiscales
Colombia incluye a Panamá en lista de paraísos fiscales

Colombia incluye a Panamá en lista de paraísos fiscales

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Santiago Rojas, confirmó que a partir de hoy Panamá queda incluida en la lista de paraísos fiscales que cada año confecciona el gobierno colombiano.

De acuerdo con el Decreto 1966 del 7 de octubre de 2014, también se incluyen dentro de la lista Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.

Este tipo de decisiones, según el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, persigue “estimular la cooperación entre países con el ánimo de evitar la evasión de impuestos, de acuerdo con los principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.

Colombia sigue una serie de líneas matrices para confeccionar la lista, cuya primera emisión data de octubre de 2013, según el Decreto 2193.

Dentro de estas líneas se incluye la inexistencia de tipos impositivos bajos con respecto a los que se aplicarían en Colombia, la carencia de normas legales claras que limiten la evasión de impuestos y la falta de un intercambio de información sobre las actividades fiscales.

La lista de paraísos fiscales es revisada cada año por el Gobierno colombiano, sin embargo, según el nuevo Decreto, el Ejecutivo podrá en cualquier momento remover del listado a las jurisdicciones que suscriban un acuerdo para el intercambio de información, tan pronto se dé dicha suscripción.

A partir de la publicación, se podrán seguir haciendo operaciones comerciales con Panamá pero habrá reglas tributarias distintas, entre otras, que a la hora de hacer giros a ese país se cobrará un impuesto no del 10 sino del 33 por ciento y que no se podrán descontar del impuesto de renta las compras en ese país.

No obstante, el ministro panameño de Economía, Frank de Lima, señaló que de realizarse esta acción, las inversiones colombianas en Panamá se verían afectadas porque “van a pagar una sobretasa al momento que vayan a repatriar sus ganancias”.

Fuente

One comment

  1. Gracias por el auspicioso que buena valoración crítica .
    Es , de hecho, era una cuenta de atracciones ella.

    Mira avanzada para el momento añadido más agradable a usted !
    Por cierto , podríamos nos comunicamos ?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*