Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Perú y Ecuador firmaron un acuerdo de facilitación de comercio
Perú y Ecuador firmaron un acuerdo de facilitación de comercio

Perú y Ecuador firmaron un acuerdo de facilitación de comercio

El convenio busca reafirmar el cumplimiento de los compromisos internacionales que ambos países tienen en materia de obstáculos técnicos al comercio en el marco de la Comunidad Andina (CAN).

Representantes de ambas naciones indicaron que el pacto también apunta a introducir nuevos instrumentos para facilitar el comercio entre las partes.

El documento fue suscrito por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, su par ecuatoriano, Francisco Rivadeneira, y el ministro de Industrias y Productividad de Ecuador, Ramiro Gonzales.

Entre los puntos acordados resaltan el plazo de vigencia de un año de los certificados de conformidad de productos, la posibilidad que las empresas peruanas accedan al Sello de Calidad-INEN del Ecuador.

Asimismo, la obligatoriedad de la existencia de organismos de evaluación de la conformidad para exigir el cumplimiento de los reglamentos técnicos y la posibilidad de la declaración de conformidad del fabricante para el cumplimiento de reglamentos técnicos.

La titular del Mincetur detalló que se formó el Comité Binacional de Facilitación de Comercio en materia de Obstáculos Técnicos, con la finalidad de implementar los acuerdos alcanzados y servir de foro de coordinación de actividades dirigidas a mejorar el ambiente de negocios en la materia entre ambas partes.

Este acuerdo se da luego de que hace unos meses la CAN acusara a Ecuador de restringir el comercio subregional con la emisión de una serie re reglamentos técnicos que ponen barreras a las exportaciones de sus vecinos.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*