Últimas Noticias
Home » DEUDA » Ministros de América Latina impulsarán cooperación regional para superar desigualdad
Ministros de América Latina impulsarán cooperación regional para superar desigualdad

Ministros de América Latina impulsarán cooperación regional para superar desigualdad

Impulsar la cooperación entre los países de América Latina y el Caribe para combatir la desigualdad fue uno de los acuerdos al que llegaron el pasado sábado altos funcionarios de países de América Latina y el Caribe que participaron en Quito en el X Foro de Ministros de Desarrollo Social.

Los ministros de los 13 países y funcionarios de tres delegaciones diplomáticas acordaron intercambiar experiencias y lecciones aprendidas en las diferentes naciones acerca de la articulación de políticas de inclusión social con las económicas para promover el empleo digno y la actividad productiva.

Además, resolvieron difundir experiencias en el diseño y uso de sistemas de información, monitoreo y evaluación de los programas desarrollados.

Otro de los acuerdos al que llegaron fue respaldar el proceso de paz que se desarrolla en La Habana, Cuba, entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para terminar con un conflicto armado de más de 50 años.

“Parte del debate tiene que ver con ratificar que la paz es una condición para asegurar el desarrollo, el Buen Vivir, para garantizar la igualdad y el ejercicio pleno del derecho de las personas”, manifestó la ministra de inclusión Económica y Social de Ecuador, Betty Tola.

La secretaria de Estado informó que en el evento que empezó el viernes y concluyó este sábado, el debate se enfocó en la articulación de políticas sociales y económicas para conseguir en 2015 los Objetivos del Milenio, un programa impulsado por las Naciones Unidas para erradicar la pobreza extrema y el hambre, alcanzar la enseñanza primaria universal, la promoción de la igualdad de género y la autonomía de la mujer, la reducción de la mortalidad infantil, entre otros.

Los 14 acuerdos alcanzados en Quito se profundizarán en el XI Foro de Ministros de Desarrollo Social que se desarrollará en Nicaragua en 2015.

Telémaco Talavera, delegado del gobierno de Nicaragua, dijo que temas como la inclusión social y la igualdad tuvieron una visión compartida entre los delegados estatales que participaron en el foro y destacó que es necesario impulsar también la cooperación Sur- Sur, que incluye a países africanos.

Talavera se refirió al acceso tecnológico como un punto clave en la actualidad, pues se generan problemáticas como los “infopobres” que son personas que no tienen acceso a las nuevas herramientas de la tecnología y la comunicación.

Por ello, destacó que los gobiernos deben impulsar las políticas públicas para que no exista esta desigualdad en el acceso a las tecnologías actuales.

El foro realizado en Quito tuvo como temática central la ‘Superación de la desigualdad en América Latina: Transformaciones Sociales y Políticas Públicas, que se abordó desde dos ejes: las estrategias de cooperación para la superación de la desigualdad y las estrategias de difusión de experiencias exitosas y lecciones aprendidas de transformación social.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*