Últimas Noticias
Home » FINANCIAMIENTO PRIVADO E INVERSIONES » La Alianza del Pacífico y la inversión extranjera
La Alianza del Pacífico y la inversión extranjera

La Alianza del Pacífico y la inversión extranjera

En la actualidad, importantes empresas peruanas cuentan con inversiones en países integrantes de la Alianza del Pacífico, tales como Alicorp y el Grupo Gloria en Colombia; el Grupo Brescia en Chile; Belcorp en Colombia, México y Chile; así como Ajegroup en México y Colombia. Igualmente, diversas empresas chilenas, colombianas y mexicanas poseen inversiones en los otros países miembros. Es decir, el Perú, Chile, Colombia y México son países no solo receptores de inversión extranjera, sino también exportadores de inversión hacia los otros países de la Alianza del Pacífico.

En ese sentido, la Alianza del Pacífico cuenta con un acuerdo marco, el cual contiene un protocolo adicional –que aún no se encuentra vigente–, que establece una zona de libre comercio (como un tratado de libre comercio) y contiene una serie de capítulos.

El capítulo 10 del protocolo adicional viene a ser como un tratado multilateral de inversiones aplicable para los cuatro estados miembros. Incluye derechos y garantías para los inversionistas nacionales de un Estado parte y sus inversiones realizadas en el territorio de otro Estado parte, tales como un trato justo y equitativo, no expropiación ilegítima, trato nacional y trato de la nación más favorecida. Asimismo, tienen un mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado.

Si bien los países de la Alianza del Pacífico cuentan entre sí con una serie de tratados de libre comercio (TLC) con capítulos de inversión (así como también el Perú, aparte de TLC, cuenta con un tratado bilateral de inversiones entre el Perú y Colombia), las disposiciones iniciales del protocolo adicional establecen que es la intención de las partes que sus acuerdos internacionales existentes coexistan con el protocolo adicional. De esta manera, si un Estado parte considera que una disposición del protocolo adicional es incompatible con una disposición de otro acuerdo que ese Estado parte tenga suscrito con otro país de la Alianza del Pacífico, previa solicitud, dichas partes realizarán consultas con la finalidad de alcanzar una solución mutuamente satisfactoria.

Por otro lado, el capítulo 10 del protocolo adicional contiene en sus anexos algunas limitaciones concretas en su aplicación. Por ejemplo, en el caso de Chile y el Perú, la aplicación e interpretación del artículo sobre transferencias del capítulo 10 del protocolo adicional se sujetará a lo establecido por el anexo sobre pagos y transferencias del capítulo de inversión del TLC entre el Perú y Chile.

En consecuencia, el capítulo 10 Inversión del protocolo adicional subsiste con los capítulos de inversiones de diversos TLC firmados entre los países de la Alianza del Pacífico. Quizá convendría que el capítulo 10 del protocolo adicional pase a reemplazar a los otros capítulos de inversión de los TLC existentes para contar con un sistema integral de protección a las inversiones y único para los cuatro países de la Alianza. Esto debe ser evaluado, pero por ahora su aplicación y funcionamiento se verá con el tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*