Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Perú y Colombia afianzan relaciones bilateral
Perú y Colombia afianzan relaciones bilateral

Perú y Colombia afianzan relaciones bilateral

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Colombia, Juan Manuel Santos, encabezaron ayer en Iquitos el primer gabinete ministerial entre ambos países, un hecho trascendental en la política exterior de ambas naciones que comparten 1,626 kilómetros de frontera, una historia y un destino común.

La reunión eleva un peldaño más las excelentes relaciones de dos países que participan en experiencias integradoras como la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina de Naciones y que, al mismo tiempo, intensifican una relación bilateral intensa en el ámbito económico comercial. El Perú es el cuarto país en inversión en Colombia, con volumen de más de 2,700 millones de dólares a través de empresas de cosméticos, empaques, gaseosas, jugos y lácteos. Las exportaciones peruanas a Colombia el año pasado superaron los 800 millones de dólares, y las importaciones desde Colombia sumaron los 1,400 millones de dólares. Las inversiones colombianas en el Perú el año 2013 superaron los mil millones de dólares, en sectores de industria, energía, agricultura y otros.

La intensificación de estas relaciones en el ámbito económico está relacionada con el buen momento que atraviesan las economías de ambos países, que llevan a cabo procesos de apertura económica y la suscripción de acuerdos con países y bloques comerciales. De hecho, Colombia y Perú fueron socios en la negociación de sendos tratados de libre comercio con Estados Unidos potenciando la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA por sus siglas en inglés) y de la negociación del Acuerdo Multipartes firmado por el Perú y Colombia con la Unión Europea, que entró en vigencia en marzo del año pasado.

Esta relación tiene sin embargo pendientes sustantivos que hacen de eventos como el gabinete binacional una experiencia práctica de solución de problemas. El primero se refiere al tratamiento conjunto de las relaciones fronterizas atravesadas por fenómenos comunes a ambos lados, especialmente el narcotráfico, la tala ilegal, la minería ilegal y el contrabando de especies. En tal medida, los 11 convenios suscritos ayer serán pioneros de una gobernanza bilateral de la amazonía, modelo de compromisos similares con otros países con los que compartimos ese territorio.

Uno de ellos es el convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia para la conservación, prevención, seguimiento, control y vigilancia de los recursos forestales y de la fauna silvestre, particularmente en la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) de ambos países.

La integración de los pueblos y el tratamiento de los intereses territoriales en la amplia zona de frontera que une a ambos países es un desafío de casi dos siglos. En el pasado, las dificultades en el transporte y las comunicaciones podrían haber justificado un déficit en la integración; en la actualidad las poblaciones de la región Loreto y del departamento de Amazonas se integran débilmente y con dificultades por la presencia de actividades ilegales. La perspectiva inaugurada por el reciente gabinete binacional permite presumir que el contacto intenso comercial de gran escala se traslade a una promisoria relación entre los territorios físicamente cercanos.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*